Porqué León se ha consolidado en el turismo de reuniones

De de acuerdo con la Asociación Interna­cional de Congresos y Convencio­nes (ICCA, por sus siglas en inglés). la Ciudad de León está ya considerada entre la 4ta y la 5ta ciudad más importante del país en cuanto al turismo de reuniones se refiere, pero que ha hecho la ciudad de León para convertirse en un referente nacional en este segmento.

De inicio León atrae a 6.8 millones de personas que acuden anualmente solo por reuniones, ferias, congresos y convenciones.

Además la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad, se ha consolidado logrando atender más de 100 eventos nacionales e internacionales durante el pasado año 2015, a los cuales les brindó atención logística y apoyo en la difusión.

Esta labor sin duda favorece el fortalecimiento de la reputación de la ciudad en cuanto a la capacidad de organización de eventos de relevancia nacional e internacional.

Ana Maria Valenzuela Gómez, quien encabeza al equipo de la OCV de León, durante la presentación de resultados de dicho organismo durante el ejercicio 2015, adelantó que del 2016 al 2019 ya se confirmó la realización de 53 eventos nuevos en la ciudad.

Esto significa un crecimiento constante de al menos 9% anual, durante los últimos cuatro años, en cuanto al número de eventos que realiza la ciudad anualmente.

Una de las fortalezas más reconocidas con las que cuenta la ciudad para realizar eventos de talla mundial relacionados al turismo de negocios, son los recintos con los que cuenta, un ejemplo de ello son: 

El Polyforum de León con 12 salas que tiene la capacidad de albergar eventos hasta para 7 mil personas, además está incluido en el Top 10 de la reconocida revista Convention & Exhibition Centers México. Tan solo este recinto anualmente atrae a más de 6 millones 800 mil visitantes, que generan un impacto económico de 2 mil 800 millones de pesos para la ciudad.

El Teatro del Bicentenario con una capacidad para 1 mil 500 personas y que es considerado uno de los más bellos e importantes del país.

El Forum Cultural Guanajuato con capacidad para 2 mil 400 personas.

La Velaria de la Feria con una capacidad para 25 mil personas.

Además la conectividad con la que cuenta la ciudad ayuda a que este segmento de turismo se consolide entre los mejores del país. 

El Aeropuerto Internacional de León, tuvo un crecimiento durante 2015 de 18.5%, en cuanto a la llegada de turistas internacionales, esto según datos publicados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Además durante el pasado mes de septiembre se inauguro la nueva carretera León – Salamanca, que reduce a 45 minutos el traslado entre ambas ciudades, también durante el mes de Abril se inauguro la ampliación de la carretera León - Lagos de Moreno.

En el tema de hotelería, León cuenta con el 90% de las marcas de clase business que hay en el país, ya que en los últimos meses han llegado a la ciudad marcas como One, Holiday Inn, Hampton Inn, Marriot Courtyard, City Express, entre otras.

Para 2018 El Estado de Guanajuato proyecta la construcción de 73 nuevos hoteles, de los cuales al primer semestre del 2015 ya estaban en operación 43, esto de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo de la entidad. 

Con estos datos León pretende llegar a las 6 mil habitaciones de una a cinco estrellas, incluyendo aquellas sin categoría, lo que representa una fortaleza más para atraer turismo de negocios a la ciudad.

Estas son las ventajas competitivas con las que León pretende consolidarse como un referente del turismo de congresos y reuniones en el país, y si bien es cierto que el destino aún está alejado de los grandes eventos de turismo de negocios a nivel mundial, me parece que con estos argumentos es cuestión de tiempo para que León se convierta en un referente del segmento a nivel Latinoamérica y porque no a nivel mundial.


Por: Gustavo Miranda Jacome
Mail: ReporteLobby@gmail.com
Twitter: @ReporteLobby

Suscribirse a ReporteLobby en tu email