¿AMLO Desaparecerá el CPTM?

Entre proyectos y nombramientos parece que AMLO si apoyara al turismo

Me queda claro que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no está perdiendo el tiempo, incluso desde antes que le otorgaran su constancia como ganador de las elecciones, el futuro presidente puso manos a la obra en su proyecto de gobierno, destacando el énfasis que ha puesto a la industria del turismo.

Apenas esta misma semana AMLO confirmo a Rogelio Jiménez Pons, como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y a Gabriela Cámara Bargellini, como la futura directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la importancia de estos dos organismos en la industria turística del país, es por demás conocida; FONATUR es el instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México, mientras que el CPTM está encargado de la promoción y difusión de manera nacional e internacional de los atractivos que tiene el país.

Rogelio Jiménez Pons, goza de una amplia experiencia en el ámbito turístico, destacando que fue director de Turismo en Tabasco durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, de 1977 a 1982. Durante dicho periodo también se desempeñó como delegado federal de esa secretaría en el estado.

Por su parte Gabriela Cámara Bargellini, si bien no tiene un perfil especializado en mercadotecnia, si es una persona ligada a la industria turística, Cámara Bargellini, es una chef de larga trayectoria, propietaria del restaurante Contramar, esta será la primera vez que el consejo sea dirigido por una persona especializada en la gastronomía, cabe destacar que su restaurante fue reconocido por su Servicio de Excelencia y está dentro de la lista de los 120 mejores restaurantes de México en 2018.

Estos dos personajes tendrán mucho trabajo por hacer, ya que apenas comiencen a ejercer sus funciones el próximo primero de diciembre, inmediatamente tendrán que resolver los grandes retos, que parece tendrá para el turismo el nuevo gobierno. Y es que con el anuncio de la puesta en marcha del Mega Proyecto del Tren Transpeninsular (Tren Maya), todo parece indicar que el trabajo será intenso tanto en el desarrollo del proyecto como en la consolidación del mismo.

En las declaraciones que el presidente electo dio en la rueda de prensa donde presento este Mega Proyecto, confirmo que la realización del mismo será una inversión mixta entre la iniciativa pública y privada, confirmando que el Fondo del Impuesto al Turismo será destinado para financiar este proyecto que incluirá los estados del sureste del país, Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, cubriendo una distancia de mil 500 kilómetros de vía férrea.

El costo total de la obra se calcula entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, destacando que el impuesto al turismo del que pretende echar mano el Gobierno Federal es de alrededor de 7 mil millones de pesos anuales.

Lo interesante es que según datos de la Secretaria de Turismo, el famoso “impuesto al turismo”, proviene de dos cargos, uno es el DNR (Derecho de No Residente), que es el impuesto que se cobra a los visitantes internacionales, y el otro proviene del impuesto al hospedaje, la unión de estos dos impuestos lograron una recaudación de 6 mil 700 millones de pesos en 2017. Pero aquí está mi gran interrogante: según este mismo organismo hasta ahora el 80% de este impuesto es destinado para fines turísticos, 70% de los cuales (es decir unos 3 mil 750 millones de pesos), son destinados al Consejo de Promoción Turística de México, para mí esta es la gran duda, ¿cómo se tapara ese vacío de recursos? en el organismo más importante de promoción que tiene el país. ¿Desaparecerá el CPTM como todos lo conocimos?

En lo que le encontramos luz a esta interrogante, me queda claro que este proyecto va en serio, ya que AMLO anuncio que a partir del primero de diciembre se publicara la convocatoria para la licitación, y se tiene planeado que la obra se concluya en un periodo de cuatro años. Sin duda este proyecto será más que benéfico para esta zona del país, que por cierto le urge una renovación en su oferta turística, claro siempre cuidando a todas las instituciones relevantes en la industria turística del país.