¿Cuál será la estrategia del turismo en México con el gobierno de AMLO?

El triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de este 2018, me hace preguntarme ¿Cuál será el futuro que le espera a la industria turística de México, con el nuevo mandatario? Mientras escuchaba a AMLO en su discurso la noche del domingo 1 de julio varias preguntas cruzaban mi mente.

¿Habrá por fin una diversificación de los mercados emisores para no depender del turismo de Estados Unidos y Canadá? ¿Acapulco el abuelo de los destinos de playa de México por fin verá la luz que lo saque del atolladero? ¿Se echará a caminar por fin una estrategia para propiciar que los turistas que vengan del extranjero gasten más y mejor? 

¿Se impulsarán acciones que permitan que nuestro turismo deje de depender de sol y playa y tenga nuevas propuestas de productos? ¿Cómo se garantizará que los destinos planteen un óptimo desarrollo humano para sus habitantes? ¿Se acabará con la suspicacia en los manejos de los dineros y la promoción en el CPTM? ¿Se combatirá el rezago social de muchos destinos turísticos entre ellos los considerados top de México? Esas dudas me daban vueltas. 

Creo que todas las miradas ahora apuntan a próximo secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués quien tomará las riendas a partir del 1 de diciembre, Torruco llegó a la grande como apuntábamos en esta columna el 29 de agosto de 2017 y que a decir de él, pondrá toda su experiencia de 40 años como turistero para elevar los números de esta industria. Al ex secretario de turismo de la CDMX ya le llegó su momento. 

Miguel Torruco, lleva al menos 6 años levantando la mano para tomar posesión como 
Secretario de Turismo Federal.

Antes se echó una convulsa antesala con la sectur de la CDMX donde fue “grillado” ahí aguantó hasta que Miguel Angel Mancera su ex jefe prácticamente lo echó de la dependencia por apoyar a AMLO. 

Torruco es una mezcla de político empresario académico y no hay duda que es un peso super completo dentro de la industria del turismo nacional; yo podría asegurar que es de los personajes más mediáticos y conocedores del ambiente turístico mexicano, y como lo he dicho en esta columna es un viejo lobo de mar, forjado a lo largo de los años como un personaje férreo en sus decisiones y combativo en las trincheras que le ha tocado defender. 

Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, dice él que empezó desde abajo en el turismo siendo ‘bell boy’ de un hotel de la CDMX, también ocupó el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles durante el periodo 2000 a 2004, también dirigió la Confederación Nacional Turística (CNT), fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y fue Secretario de Turismo del Gobierno de Distrito Federal del año 2012 al 2016. 

Hace poco conversé con Miguel Torruco y me comentaba varias medidas que tomaría en caso de llegar a ganar la elección, me dijo que le ocupará el enorme reto de incrementar el gasto de los turistas que llegan a México, porque si bien en el número de visitantes el país tiene grandes números, en el gasto por turista está muy rezagado. Otro punto en el que hizo mucho hincapié fue en la brutal dependencia que tiene el turismo mexicano de mercados como Estados Unidos y Canadá deberá encontrar caminos para diversificar pero ya. 

“En lugar de estar yo jubilado y retirado, para mí es un honor colaborar con el político más investigado de México, con un hombre que va de frente y su honestidad es su principal escudo” me comentó esa vez Miguel Torruco. 

Otro tema troncal es el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador poco a poco ha matizado su discurso en cuanto a la construcción del NAIM, donde según sus declaraciones se harán revisiones para ver la real viabilidad de este mega proyecto transexenal, me parece que esta será de las primeras decisiones de trascendencia de nuevo presidente de la república ya que hay muchos intereses económicos de por medio en esa nueva terminal aérea. 

El candidato que más habló de la industria de turismo en campaña fue AMLO, hablando de desarrollo de los polos turísticos y trenes para propiciar desarrollo en cierta regiones del país.


Reconociendo la importancia que tiene la industria para la economía, más allá de medidas polémicas como su intención de llevar la Secretaria de Turismo Federal a una ciudad como Chetumal, o reducir el gasto oneroso de personal, como sueldos y viáticos en la Sectur Federal el discurso de AMLO fue de regenerar el turismo de México. Me parece que el futuro presidente de México, tiene claro que la industria del turismo en México debe seguir siendo estratégica. 

Torruco también tiene claro que el 80% de los flujos externos están concentrados en solo cinco destinos nacionales Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya y CDMX, tiene claro que hay que diversificar mercados y crear nuevos productos para hacer que de verdad la industria crezca. 

No hay que perder de vista como Miguel Torruco armará su equipo de trabajo para iniciar el sexenio, el arranque será fundamental, veremos cómo se conforman las dependencias y que personajes integrarán la sub secretarías y sobretodo quien estará al frente del CPTM el ente midas de la promoción turística. 

En otros tiempos otros secretarios de turismo nunca pudieron “controlar” al CPTM, pero también en otros, el secretario en turno también fungió como su director general, ahora. 

Suena en el ambiente extra oficial que el actual secretario de turismo de Guanajuato el panista Fernando Olivera Rocha vendría a dirigirlo. ¿Será? 

Andrés Manuel, no puede cambiar el país por sí solo, el punto clave será en el perfil de las personas de las que se rodee en su gabinete, en turismo apuesta por un personaje con mucha experiencia tanto en el sector público como en el sector privado, Miguel Torruco, el catedrático, empresario y funcionario público tendrá a su cargo una misión nada sencilla, llevar a la industria del turismo al siguiente nivel, un reto que parece interesante, ya que ésta industria ha tenido relativo éxito en los últimos años en el país, por lo que mantener y superar este relativo éxito no será fácil. 

México hoy ocupa al lugar sexto en captación de turistas en el mundo, pero hay otros más importantes retos de fondo como aumentar el gasto promedio de los turistas. Ya veremos. 

Por: Marco Daniel Guzmán