El viejo lobo Miguel Torruco

Miguel Torruco Marqués es un viejo lobo de mar en el turismo de México, hoy el ex secretario de turismo de la Ciudad de México según su cuenta de Twitter funge como flamante Asesor de Turismo de Andrés Manuel López Obrador. 

La verdad sea dicha el señor Torruco aunque tiene sus detractores es un amplio conocedor de la industria turística de México esto se debe a que gran parte de su vida la ha dedicado a esta industria, tiene más de 30 años en el oficio turistero y se las sabe casi de todas todas. 

Otra verdad es que Miguel Torruco Marqués siempre ha aspirado al cargo de secretario de turismo federal y desde la elección pasada ya andaba muy junto a López Obrador dejando claras sus intenciones de participar en ese cargo, de hecho, fue considerado como parte del posible gabinete que ocuparía los pinos en caso de ganar las izquierdas la presidencia de México. 

Andrés Manuel no gano el cargo y Torruco tuvo que conformarse con el cargo de secretario de turismo del gobierno de la Ciudad de México mismo que ejerció desde 2012 hasta febrero de 2017 cuando el jefe de gobierno de la CDMX “lo renunció” por manifestarse abiertamente como asesor de AMLO. 

Torruco en ese entonces dijo que pretendía ser recordado como el mejor secretario de turismo de la ciudad, la verdad es que, aunque presentó buenos números se quedó corto con muchas ideas que quería echar a andar en la capital de la república. 

Uno de los sueños del secretario de turismo de la Ciudad de México Miguel Torruco Marqués era el implementar políticas públicas para que hubieran kioskos para venta de souvenirs en los puntos estratégicos de mayor afluencia de la ciudad, su idea en 2013 era facilitar al turista que visita la metrópoli que se baje en algún icono de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia y pueda adquirir la réplica del Ángel o una mascada o una gorra con el Ángel tal como le hace cualquier turista cuando va a Paris con la Torre Eiffel o Italia a Roma con el Coliseo o la Torre inclinada de Pisa allá en Italia. Esos kioscos nunca llegaron quizá porque se combinó también con la grilla-pugna que tuvo en los últimos meses con Armando López Cárdenas quien lo sucedió en el cargo y que dicen los allegados no le daba ya ni el saludo. 

No hay que perder de vista a Miguel Torruco Marqués que, en una de esas, si los astros electorales se alinean podría llegar al cargo que hoy ocupa Enrique De la Madrid quien le dejaría una vara muy alta por superar, porque según los datos que ha venido compartiendo el hijo del ex presidente el turismo nacional va muy bien en números y captación de divisas, digamos que hoy es una de las industrias más saludables de este país. 

Para mi gusto sí, Miguel Torruco es un gran conocedor del turismo, es autor de 9 libros de industria turística, ha sido dirigente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros, ha sido académico y fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), donde formó a más 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional. 

Todo esto lo avalan en caso de llegar, para mi gusto si combinara toda esa experiencia con el auge de plataformas colaborativas y cultura digital y se renovara creo que podría con toda su experiencia llegar a ser un buen secretario de turismo, un viejo lobo “recargado” del turismo de México en caso de llegar a la grande.