La Secretaría de Turismo (Sectur) alista cuatro proyectos de recuperación de playas con una inversión de 2 mil 958 millones de pesos para el presente año.
En conjunto, mediante estos proyectos se logrará la ampliación de 17 kilómetros 350 metros de litoral en la zona sur del país.
De acuerdo con información de Banobras, la Sectur impulsa las obras en Quintana Roo y se financiarán con recursos presupuestales, esto a través de los derechos de cobro por aprovechamiento de las mismas playas (su esquema de pagos aún está en revisión).
El proyecto con el valor más alto corresponde a la ampliación de 5 kilómetros de playa en la Riviera Maya por 873 millones de pesos.
El segundo contempla extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte con el objeto de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.
Este proyecto de 3 kilómetros tiene un valor de 813 millones de pesos.
Otro más es en Playa del Carmen por 8.6 kilómetros, también para ampliar dicha zona con autorización ambiental, por un monto de 760 millones de pesos.
Finalmente, está otro de 750 metros para una costa en Cozumel por 510 millones de pesos.
Todos los proyectos están en etapa de estudio de inversión y la ejecución dependerá de la asignación de presupuesto por Banobras y la Secretaría de Hacienda.
Con Info: Canal 10