Las 10 noticias de turismo en México que marcaron 2017

Un año más termina y a México le ha ido bien en turismo, me puse a recabar diez hechos relevantes a destacar que ocurrieron este año en una de las industrias más saludables para nuestro país.


1.- En el mes de febrero se confirmó contra todos los pronósticos que la ciudad de Mazatlán, será la sede de la edición número 43 del “Tianguis Turístico de México

2.- Durante la realización del XV Foro Nacional de Turismo, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, llamo a llevar acabo más turismo interno “Hacer turismo en México es también combatir la pobreza”, “De cada peso que se gasta en México 85 centavos lo ejerce el turismo nacional” 

3.- En el mes de marzo, se llevó a cabo la edición número 42 del Tianguis Turístico de México, y durante su realización, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, dijo que “México no es un país, es un mundo maravilloso”, destacando en todo momento el buen paso de la industria turística del país en los últimos meses. 

4.- En el mes de mayo se anunció que la CDMX se convertiría en la primera ciudad de Latinoamérica, donde la cadena internacional Airbnb pagaría impuestos, siendo este del 3% en cada reserva, medida que entró en vigor en el mes de junio.

5.- Durante el mes de Julio se dio a conocer la reforma a la Ley de Aviación Civil, donde se obliga a las aerolíneas están obligadas a indemnizar a sus pasajeros cuando existan retrasos atribuibles a las aerolíneas. 

6.- A finales del mes de Julio, la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) presento la campaña y el sitio web “Viajemos Todos por México”, la presentación se llevó a cabo en la Biblioteca México.

7.- En el mes de Octubre las Islas de Revillagigedo, obtuvieron la denominación de Parque Nacional, el área que cubre esta denominación es de 14.8 millones de hectáreas, lo que contribuye en el liderazgo de México en materia de conservación. 

8.- Durante el mes de noviembre, el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que después de 12 años regresan los vuelos internacionales al Puerto de Acapulco.

9.- La industria del turismo en México cierra con números muy optimistas, la SECTUR acaba de dar a conocer que los visitantes internacionales que llegaron a México generaron una derrama económica de 22 mil millones de pesos, esto gracias a los casi 37 millones de turistas que llegaron a nuestro país. 

10.- Al término de una conferencia de prensa durante el mes de Diciembre Enrique de la Madrid, titular de la Secretaria de Turismo Federal, realizo una de las declaraciones más polémicas del año al referirse a las alertas de seguridad ya que mencionó “Si nosotros nos guiáramos por el nivel de criminalidad de Estados Unidos, no haríamos viajes a ese país”

Creo que México lleva un buen paso en turismo rumbo al cierre del sexenio, seguro llegará al tan ansiado lugar séptimo a nivel mundial de captación de turistas internacionales. Ojalá.