Quintana Roo prepara la creación de su nuevo CPTM

Desde que llegó Carlos Joaquín Gonzalez al cargo de gobernador por Quintana Roo, cobró cada día más fuerza el rumor de que la promoción turística del estado más turístico de México iba a cambiar de modos, el tema no es nuevo pero, su antecesor Roberto Borge como que no le hizo mucho caso.

¿Qué va a cambiar? Pues ya se venía cocinando desde la administración pasada la creación de un mini CPTM en Quintana Roo es decir un Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que uniría fuerzas de los tres fideicomisos sobrevivientes que aún operan en el estado, el de la Riviera Maya, el de Costa Maya y el de Cancún pero con una figura jurídica más robusta.

Desde hace meses se viene comentando que es cuestión de semanas de que el nuevo CPT – QROO debute con nuevas formas de hacer las cosas, de entrada toda la promoción estaría centralizada en una sola oficina que coordinaría todo el estado y manejaría un presupuesto superior a lo anteriormente manejado del orden de 700 millones de pesos para su primer año.

Se rumora fuertemente que el nuevo director de este brazo gubernamental será el ingeniero Darío Flota Ocampo un viejo conocido del ambiente turistero quintanarroense quien ha venido manejando la promoción de la Riviera Maya por los últimos siete años en la modalidad de fideicomiso.

Sólo falta la aprobación del decreto en el congreso de la entidad, con el cual se creará oficialmente este Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y se le den los recursos provenientes del impuesto al hospedaje y del derecho de no inmigrante que pagan los turistas que arriban al estado.

Los objetivos de este nuevo ente serán propiciar que los turistas pernocten más y gasten más en Quintana Roo, quizá que ya no lleguen más turistas si no que se propicie un gasto mayor y que cada vez mas turismo repita para venir al estado, obviamente los tres actuales fideicomisos de promoción desaparecerían definitivamente.

Existen actualmente once marcas destino dentro de Quintana Roo que ya tienen su camino andado y que solo están en espera de luz verde e inyección de dinero para que se unan a las acciones de promoción y ventas que los empresarios turísticos hacen y la bonanza siga, más ahora que Donald Trump parece que no está muy de acuerdo en abrir tanto la puerta a sus ciudadanos para visitar Cuba, un competidor que en verdad amenazaba al Caribe mexicano.