El jazz que promueve el turismo

El Festival de Jazz de la Riviera Maya es un espectacular evento de talla mundial, de los más importantes festivales jazzísticos del mundo, yo sin duda podría decir que es de los mejores tres del planeta solo detrás del New Orleans Jazz & Heritage Festival en Estados Unidos y del Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá. 

Muchas razones me sobran para afirmarlo, pero las más importante es que según yo, no hay otro festival en el mundo que te permita escuchar gratis a los grandes “monstruos” de la música con la enorme bendición de hacerlo a orillas del Mar Caribe sentado en las hermosas arenas de la Riviera Maya acompañado de noches de luna en el exclusivo club Playa Mamitas. Lo único que hay que hacer para disfrutarlo es estar en la Riviera Maya por que la entrada es libre. 

Enormes artistas mundiales hemos disfrutado en sus escenarios como el gran rompe teclados Herbie Hancock, Jeff Berlin la leyenda del bajo eléctrico, el mítico músico brasileño y pianista Sergio Méndez, el alabado guitarrista Al Di Meola, así como el gran saxofonista David Sanborn, también bandas de culto de la talla de The Manhattan Transfer, Yellow Jackets, Earth, Wind & Fire y Gino Vannelli en su versión mas exquisita entre otros, tales como Incognito, Héctor Infanzón, Jon Anderson y Frank Gambale. 

Este Festival de Jazz de la Riviera Maya desde su nacimiento en 2003 fue concebido como una pujante estrategia de mercadotecnia para llenar los hoteles en la Riviera Maya, es decir el Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya hoy dirigido por Darío Flota ha venido cada año invirtiendo dinero y consiguiendo patrocinadores para la contratación de los grandes artistas del jazz mundial con la finalidad que el público llegue hasta el destino y se hospede y genere derrama económica, y lo van logrando congregando un promedio de 8 mil personas por cada una de las tres noches que dura el festival. 

El Festival de Jazz de la Riviera Maya ha pasado por diferentes momentos y dificultades, a veces parece que se tambalea y dejará de hacerse sobre todo por falta de patrocinios, pero siempre ha salido delante de la mano de su director artístico el músico mexicano Fernando Toussaint quien también se presenta como baterista año con año con su banda Aguamala. 

Este año el FJRM se realiza del 1 al 3 de Diciembre de igual forma en Playa Mamitas y ya se calientan motores para la presentación del jueves primero de diciembre del enorme baterista Steve Gadd Band en compañía de Jimmy Johnson y Michael Landau, el viernes roba la atención la mítica banda de estilo Jazz Rock & Blues, Blood Sweat & Tears fundada en Nueva York en 1967 y el sábado 3 de diciembre el alucinante cierre con la célebre banda de Estocolmo Suecia, Dirty Loops dueños de arreglos con tintes de jazz y jazz-fusión, gospel, funk, electrónica, pop y disco. 

Estoy convencido de que el Festival de Jazz de la Riviera Maya es un evento bonito y muy poderoso que ha demostrado por 14 años ser una de las mejores herramientas de promoción del destino turístico más importante de México, la Riviera Maya. Ahí estaremos para verlo como cada año.