Larga vida a los muertos de Xcaret

Hace 11 años los directivos del parque Xcaret decidieron realizar un Festival de Tradiciones para los Días de Muertos mismo que hoy se ha convertido en el referente de la península de Yucatán, este Festival de Vida y Muerte tiene la enorme virtud de combinar las tradiciones ancestrales de muchas partes de México con las propias yucatecas conocidas como el Hanal Pixán o comida de almas.

Este festival echa culturalmente la casa por la ventana e invita cada año a un estado diferente, este año Puebla participó y se lució con una delegación de casi 300 personas entre artesanos, cocineras tradicionales, músicos y bailarines, los poblanos llegaron con toda su identidad del centro del país, con toda su gastronomía y su sabor provinciano. Las enmoladas y las chalupitas poblanas “perfumaban” el aire copado de incienso y copal. El ambiente del festival es inigualable y cada año se perfecciona más, es una combinación de cultura, altares, folklore, tradiciones, artes y música.

En la obra “Entre Tumbas, vivos y muertos”, Ignacio López Tarso, acompañado de Los García el único trío de cuatro músicos, como los presentó el primer actor-, recitó entre bromas y risas algunos corridos de caudillos famosos como el de Zapata, el del Agrarista y el de Benito Canales ante un abarrotado lugar, todos los asistentes estábamos felices con López Tarso.

Xcaret entre muchos otros logros ayudado a recrear por mucho la identidad maya de esa zona del país hasta hace pocas décadas casi despoblada. Ha resucitado la imagen de los mayas les ha puesto cuerpo y rostro y lo vemos en los guerreros que merodean en el parque, en sus juegos de pelota y en su show nocturno “México Espectacular”.

La Catrina en Vivo, fue la revelación de este 2016 en el festival es un show creado por el actor Erick Ricardo Luna y desarrollado en el foro “La Isla”, es una divertida visión del significado de la muerte para los mexicanos. Este actor le da vida a una de las catrinas más imponentes que jamás se hayan visto, acompañado de un trío de músicos, esta catrina hace un espectáculo de talla mundial, al final fue merecidamente ovacionado.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es un magnifico esfuerzo por conservar y divulgar la tradición mexicana de Día de Muertos, que lleva practicándose en México al menos por 3 800 años, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En los cuatro días que duró el festival 30 y 31 de Oct y 1 y 2 de Nov, asistieron poco más de 51 mil visitantes así lo dijo Elizabeth Lugo Monjarrás, Directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret, tan sólo el miércoles 2 de noviembre Xcaret recibió más de 15 mil visitantes, entre turistas y asistentes al festival.

En medio de olores a cochinita pibil, panes de muerto y flores de cempasúchil pedimos larga vida a este festival que pone en alto una de las tradiciones de culto a los muertos con mayor personalidad en el mundo, la tradición nuestra.