#YucatánVenPorTodo va por turistas Rusos

El Estado de Yucatán busca atraer a más turistas rusos gracias a sus atracciones turísticas y gastronómicas, por esta razón llevo a cabo un ejercisio de promoción en Moscú, donde avanzan las negociaciones para que el próximo año puedan reabrirse los vuelos directos regulares Moscú-Cancún.

"Yucatán ofrece turismo de cultura, de aventura, ecoturismo de arqueológico, y el tradicional de sol y playa. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo como gobierno del Estado para darlo a conocer", dijo a la agencia EFE el director general del patronato CULTUR de Yucatán, Dafne David López Martínez.

El responsable de dicha entidad destinada a impulsar el turismo en Yucatán encabezó un evento de promoción organizado por la Embajada de México en Rusia destinado a turoperadores y editores de revistas especializadas en turismo.

López Martínez recordó que en 2013 se llegó al pico de turistas rusos en la península, con casi 150 mil, aunque después "con la devaluación del rublo y la complejidad económica del mundo de la que no escapa Rusia, disminuyó la cifra".

"El esfuerzo ahora es para poder posicionar a Yucatán, y también trabajamos con el estado vecino de Quintana Roo y el Gobierno federal para poder reactivar el vuelo directo Moscú-Cancún", señaló.

Sobre esa conexión aérea, que antes efectuaban las compañías Aeroflot y Transaero y fue suspendida por la crisis rusa, dijo que "existen muy buenas perspectivas para el año próximo".

En ese sentido, el encargado de negocios mexicano, Joaquín Pastrana, también informó de la buena marcha de las negociaciones para la reapertura del vuelo Moscú-Cancún-Moscú por parte de la compañía "Nordwin Airlines", subsidiaria de Aeroflot.

Se refirió igualmente al Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que opera desde 2010, pero que próximamente permitirá a todo nacional ruso poder ingresar en México sin necesidad de tramitar una visa.

En el evento, los asistentes pudieron degustar platos de la gastronomía de Yucatán preparados bajo la dirección del chef Luis Barocio, miembro fundador del festival gastronómico Mayab Kóoben, que tendrá lugar, del 2 al 6 de noviembre en Mérida.

Con Información de agencia EFE