#YucatánVenPorTodo es sede del Festival Internacional de la Cultura Maya

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) deja algunos beneficios a la actividad turística de Yucatán, pero cuando madure será un gran evento para atraer visitantes al estado. 


Para el secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, el FICMaya es en la actualidad un instrumento de promoción importante porque quienes están de visita en Yucatán se enteran de que hay un festival con una gran carga cultural; quizá vayan a algún evento y vean la calidad del espectáculo, y cuando regresen a sus lugares de orígenes contarán que en Mérida, en octubre, hay muchas actividades que pueden disfrutar durante su estancia. 

Durante el desarrollo del FICMaya, que termina el domingo 23, habrá aproximadamente dos mil congresistas y convencionistas que asisten a nueve reuniones de trabajo. 

El primer beneficio inmediato de este festival es la promoción turística de Mérida y de Yucatán”, indicó Ancona Salazar. “Apenas va en su quinta edición, hay que esperar un tiempo de maduración para que traiga al turismo nacional e internacional. Es un festival que tiene todos los elementos para que sea un gran atractor del turismo. No puede de un día para otro tener el gran impacto que esperamos y continuará su crecimiento paulatino”. 

El secretario consideró que si ahora los convencionistas están por cuestiones de trabajo, en otros momentos quizá vengan atraídos por la oferta cultural de la jornada. 

No atribuyó al FICMaya la buena ocupación hotelera que hay en la ciudad durante octubre y noviembre, pero señaló que aquel sí suma visitantes porque está seguro que personas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco y otras entidades del Sureste vienen a disfrutar este festival internacional. 

Lo mismo ocurre con la derrama económica en estos meses. Ésta es por el turismo de negocios que hay en la ciudad, pero el FICMaya suma y contribuye para que el turista se quede unos días más. Calcula que cada convencionista gasta diarios aproximadamente $6 mil, por lo que la derrama económica de los dos mil convencionistas es importante para la industria turística.

Más Información de Yucatán: Aquí