Llega primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba

La aerolínea norteamericana JetBlue a llego a Cuba, iniciando con esto un nuevo capítulo en los vínculos aéreos entre ambos países en más de 50 años.

El vuelo 387 de la Aerolínea JetBlue aterrizó en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara a las 10:56 de la mañana y dejó inaugurado los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, que estuvieron suspendidos por más de medio siglo.

Fue recibido en la pista por el tradicional saludo de agua, un gesto de buen augurio durante la apertura de nuevas líneas aéreas. Dos camiones bombearon por algunos segundos cientos de litros de agua para formar un arco sobre el avión.

El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, estaba entre los 150 pasajeros del Airbus A320 que cubrió la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y Santa Clara.

El inicio de operaciones de JetBlue marca la arrancada de la implementación del Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero del 2016.

El acuerdo establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en Cuba.

El servicio regular fue cortado en 1961 en medio de la agresividad norteamericana contra la joven Revolución.

El restablecimiento ocurre en medio de una nueva etapa en las relaciones entre Washington y La Habana, que buscan avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales.

El nuevo paso abre posibilidades de intercambio entre los dos países, pero sigue lastrado por las políticas vigentes de bloqueo contra Cuba.