Yucatán presenta “K´ooben, encuentro gastronómico del Mayab”

Yucatán presenta una edición más de “K’ooben, Encuentro Gastronómico del Mayab”, en busca de consolidarse como un destino de turismo gastronómico y que tendrá la presencia de reconocidos chefs de todo el país. 

El secretario de Turismo del estado, Saúl Ancona Salazar, indicó que sin duda una de las grandes fortalezas que tiene Yucatán es su variada y reconocida gastronomía, que representa una fusión de dos mundos pues muchos platillos se hacen con condimentos que son usados desde la época precolombina. 

Tras la conquista, la incorporación de nuevas especias y carnes como el cerdo dieron vida a decenas de platillos que forman parte central de la identidad cultural de Yucatán, como el caso de la reconocida cochinita pibil y otros platos emblemáticos como el relleno negro y los populares panuchos y salbutes. 

Esos guisos y los sabores de la cocina yucateca forman sin duda parte de nuestra identidad, y la gran variedad de platillos y recetas que hay en la cocina yucateca sin duda nos permiten pensar en que podemos ser un destino de turismo gastronómico sumamente competitivo a nivel nacional e internacional”, subrayó. 

Por ello, decidieron unir esfuerzos con quienes en otros años fundaron y realizaron el Encuentro Gastronómico del Mayab, cuya última edición se había hecho en 2008, y ahora se retoma para una nueva y mejorada etapa que se espera tenga nuevas ediciones en los próximo años, abundó. 

Las actividades de “K’ooben” arrancarán el 2 de noviembre y concluirán el 8 de ese mes. El programa incluye el evento denominado Gran Cocinero del Mayab, así como el XIII Concurso Estudiantil de Cocina Mexicana Creativa Culinaria del Sureste. 

También habrá mesas redondas con participación de chefs mexicanos, cuyos restaurantes cuentan con el reconocimiento de The World 50 Best Restaurant's S. Pellegrino, y figuras de la televisión especializada como el caso de Aquiles Chávez, quien ha sido juez del programa Top Chef México, entre otros. 

De igual modo, se espera la presencia de escritores, críticos, líderes de opinión y periodistas especializados, así como muestras gastronómicas que incluyen importantes destinos turísticos como el puerto de Progreso, la ciudad colonial de Izamal, exhaciendas henequeneras y la propia capital yucateca.