Esta tecnología ya es utilizada desde hace unos dos o tres años en algunos de los más importantes y transitados aeropuertos del mundo. Mientras que los aeropuertos de los Estados Unidos comenzarán a utilizar la tecnología de reconocimiento facial en sus puntos de control de fronteras con todos los pasajeros procedentes del exterior, tanto extranjeros como nacionales.
Entre los meses de marzo y mayo del año pasado, las autoridades estadounidenses realizaron con éxito una prueba piloto, el “1-to-1 Facial Comparison Project", en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, lo que les ha llevado a considerar la implantación permanente de esta tecnología en el resto de aeropuertos con controles fronterizos del país, según una declaración de impacto sobre la privacidad publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (texto en pdf anexo); que recoge la web Fedscoop.
El documento advierte que, en esta oportunidad, las imágenes registradas en Dulles para realizar la comparación fueron retenidas para analizar el nivel de eficacia del software pero cuando esté en marcha el programa sólo se conservarán aquellas imágenes necesarias para una actuación administrativa que lo justifique.
Esta tecnología se usa para confirmar la identidad de aquellos viajeros que portan pasaportes electrónicos (aquellos que incluyen un chip que contiene, entre otros datos, una fotografía digital del titular que luego se compara con la imagen tomada en el propio punto de control). El software proporciona una puntuación entre 0 y 100 para indicar el grado de coincidencia.
EEUU extenderá gradualmente la tecnología de reconocimiento facial a sus aeropuertos con controles fronterizos, empezando este mes por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
El programa forma parte del proyecto puesto en marcha para “aumentar la capacidad del Servicio de Aduanas en detectar la veracidad de la identidad de los pasajeros que ingresan en EEUU y confirmar la salida de los ciudadanos no estadounidenses”, que lidera la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional. El comisionado del Servicio de Aduanas, Gil Kerlikowske, agregó que los procedimientos biométricos auxiliarían a sus agentes a “identificar el fraude y el robo de identidad con poca o ninguna demora en el mismo proceso de entrada”.
Redacción
Suscribirse a ReporteLobby en tu email