En 2015 llegaron 1.184 millones de turistas internacionales en el mundo

2015 fue el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde 2010, destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una rueda de prensa.

El aumento del 5% de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas superó al de las emergentes, con un 4%, gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa, que lideró el crecimiento en términos absolutos y relativos.

Los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a una fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, a la bajada de los precios del petróleo y otros productos básicos, lo que hizo que aumentara la disponibilidad de ingresos en los países importadores, pero debilitándose en los exportadores, así como a la creciente preocupación en torno a la seguridad, tras los atentados en Túnez, París o Turquía.

"No dejemos que el pánico y el miedo nos embarguen, que es lo que quieren los terroristas que suceda; tenemos que seguir con nuestra vida, de la que el viajar forma una parte importante", expresó Rifai.

"No abogamos por aflojar las medidas de seguridad, pero pedimos que no se impongan restricciones a la circulación de las personas que supongan dar un paso atrás en la apertura y facilidades para viajar logradas hasta ahora", dijo.

La OMT anticipa que las perspectivas para 2016 siguen siendo muy positivas, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores, con un repunte del 4%.