La importancia del turismo de Reuniones en México

La industria de Turismo de Reuniones genera un ingreso anual de 32,500 millones de dólares y más de 738,000 empleos en México, esto según Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Su aporte al PIB es de apenas 0.27%, sin embargo, es un sector de gran importancia para diferentes destinos porque sirve de estabilizador y garantiza la ocupación turística en temporadas bajas. 

Las ciudades mexicanas más fuertes en este segmento son Cancún, Puebla, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida y Tijuana.

Actualmente el país cuenta con alrededor de 70 recintos con capacidad para albergar Congresos y Convenciones, cuando en el año 2,000 apenas habían 27. 

El destino líder del país en Turismo de Congresos y Convenciones es la Ciudad de México. En el ranking general de ICCA aparece en el sitio 45, seguida por Cancún en el 86 y Guadalajara en el 190. 

Por ciudad y número de eventos, la capital del país se encuentra en el escalón 8 en América, por debajo de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Lima, Rio de Janeiro, Vancouver y Toronto. La competencia es fuerte, en la última década los eventos en América Latina se han multiplicado por tres. 

No obstante, su excelente conectividad aérea, su amplia infraestructura en recintos y hoteles, su gran oferta de actividades recreativas y la promoción de las autoridades locales y federales han posicionado a la Ciudad de México en el top. 

Aunque Cancún se ubica en el segundo lugar, se considera que su potencial está desaprovechado. Los especialistas coinciden en que a la joya del turismo mexicano le hace falta infraestructura y una política de sector que lo impulse ya que hasta ahora los esfuerzos son aislados.