En medio de una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido una parte importante del negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el primer trimestre del 2015, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y El Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace cinco años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales.
Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las aerolíneas mexicanas desatendieron al mercado latinoamericano, porque se centraron en atacar al estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta hacia Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias entre destinos, así como los gastos en publicidad.
Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de shopping a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia acá. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo de las personas es menor
Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet opera un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no maneja ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y a Costa Rica.
Holger Blankenstein, director Comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones pronto en el sur, se seguirán concentrando en Estados Unidos por la demanda que existe.
El transporte de pasajeros entre países de América Latina y México creció 94 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 627 mil viajeros en el primer cuarto de 2010, a un millón 217 mil en el primer trimestre del 2015.
Del total de pasajeros que llegaron y salieron entre enero y marzo de 2015, desde México hacia países del Centro y Sur de América, el 62 por ciento fue operado por aerolíneas extranjeras y el 38 por ciento mexicanas.
Hasta 2010, Mexicana de Aviación dominaba el mercado de México a Latinoamérica y El Caribe. Pese a su salida, Aeroméxico logró cubrir su ausencia, lo que le llevó a incrementar al doble el flujo de viajeros en esas rutas.
Sin embargo, la competencia extranjera también creció en rutas y nuevos jugadores, indicó Víctor Cervantes, analista del sector aéreo de la Universidad Anáhuac.
La fusión de LAN−TAM, así como de Avianca−Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia hubs como Lima, Perú, El Salvador y San José de Costa Rica y poder conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente.
Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa Airlines presentó un incremento de 175 por ciento y Taca del 50 por ciento, según cifras de la DGAC.
En este lapso, además de fortalecerse las siete aerolíneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes a operar rutas entre México y Latinoamérica, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited.
Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, dijo que las aerolíneas mexicanas deben mirar más hacia el sur, porque será su mercado de mayor crecimiento.
Creemos que habrá un crecimiento del 6 por ciento, es el mayor crecimiento de todos los tráficos que va a tener México en los próximos 20 años?, dijo Alonso.
Fuente: Notimex
Suscribirse a ReporteLobby en tu email