El nuevo aeropuerto de la ciudad se construirá en 5 etapas

La construcción total del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contempla cinco etapas a desarrollar en los siguientes 55 años y se ha estimado un costo de 131,491 millones de pesos, sin IVA, 4,000 millones más de lo que se anunció la semana pasada.




El estudio costo-beneficio del proyecto refiere que en una primera etapa, de cinco años, se considera que solamente la infraestructura aeroportuaria estará en condiciones de atender unos 50 millones de pasajeros y para ello se destinarán 90,505 millones de pesos. La superficie para la instalación completa son 4,300 hectáreas.

Tres pistas (dos comerciales con una extensión de de 5 km y una de 4.5 km para uso militar), plataformas de estacionamiento de aeronaves, una torre de control y los sistemas de navegación aérea son algunas de las obras que se realizarán entre 2015 y 2020; a pesar de que desde este año iniciaron los trabajos de infraestructura hidráulica que contempla el proyecto integral en torno a la terminal aérea.

El aeropuerto terminado hasta 2069

Con la infraestructura de la primera etapa se planea ofrecer servicios aeroportuarios hasta el año 2024, cuando iniciará la segunda etapa de expansión de la terminal, de 2029 al 2033 seguirá la ampliación de terminal y se construirá la cuarta pista.

De 2061 a 2062 se planea instalar la quinta pista y entre 2068 y 2069 la sexta y la última parte de extensión del edificio terminal.

En una primera estimación, el total de costos operativos y de mantenimiento del nuevo aeropuerto que dará mayor conectividad al país fueron estimados en 446,979 millones de pesos.

"Además de los costos de inversión en el NAICM, se tiene contemplado realizar obras adicionales en el periodo 2014-2020 para asegurar la viabilidad del proyecto. Estas obras complementarias, incluyen principalmente estudios de factibilidad, obras hidráulicas, obras de cabeza, asesorías, terrenos, obra social y contingencias", refiere el estudio presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dichos trabajos rondan los 83,488 millones de pesos.

Fuente: El Economista