Consejos para evitar retrasos y cancelaciones de vuelos

Cuando se realiza un viaje en avión hay que plantearse algunas cuestiones importantes. Una de ellas es la posibilidad de que nuestro vuelo sufra un retraso o una cancelación, afectando todos nuestros planes.

Ante este tipo de situaciones es difícil tener todo el control, pero sí podemos conocer nuestros derechos y algunos consejos para enfrentarnos a tan desagradable situación.

Estos son algunos consejos para intentar "cazar" los vuelos que menos se retrasan, aunque hacerlo del todo sería imposible:

- Intentar reservar vuelos a primera hora de la mañana. Suelen ser lo que menos retrasos sufren ya que no acarrean pequeños retrasos acumulativos que se van produciendo a lo largo del día.

- Buscar vuelos desde ciudades alternativas. Los vuelos que operan desde aeropuertos más pequeños suelen tener menos retrasos, ya que no se producen problemas de espacio/tiempo a la hora de despegar/aterrizar, y hay más tiempo para preparar un vuelo y que salga en hora.

- Además, los vuelos con escalas tienen más posibilidades de sufrir algún retraso.

Pero, si tenemos la mala suerte de que nuestro vuelo sufra algún retraso o cancelación, debemos saber ciertas cosas importantes:

Lo primero que debemos tener claro es que un boleto de avión es un contrato, que obliga al transportista a trasladarnos en las condiciones pactadas.

También tenemos que saber que la ley "permite" algunas causas que la compañía puede alegar para sufrir este retraso o cancelación como, por ejemplo: condiciones meteorológicas adversas, inestabilidad política, deficiencias inesperadas que comprometan la seguridad e, incluso, huelgas. Todas éstas son causas de "fuerza mayor" que no podrían haberse evitado. De todas formas, los pasajeros tienen derecho a pedir a la compañía una justificación por escrito de que realmente esa es la causa del retraso.

Además, no todos los retrasos serán compensados por las aerolíneas, sino que han de cumplir los siguientes requisitos:

-Los retrasos de dos o más horas en vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

-Los de tres o más horas en los vuelos locales de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

-Los de cuatro o más horas en los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

Es decir, que si el retraso es inferior a dos horas, no se atenderá de ninguna manera al pasajero.

Cuáles las compensaciones y derechos de los pasajeros que son tan difíciles de conseguir, cabe aclarar que algunas de estas medidas pueden variar de acuerdo a la compañía contratada: 

*Comida y refrescos suficientes para el tiempo que sea necesario esperar. 

*Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos. 

*Alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, o una estancia adicional a la prevista por los pasajeros. 

*Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, sólo "si la salida prevista del vuelo alternativo es, como mínimo, 24 horas después de la prevista". 

*Si el retraso supera las 5 horas, y el vuelo ya no tiene razón de ser para el pasajero, deben devolverle a éste el costo íntegro del boleto, y, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible. El reembolso será en un plazo no superior a siete días. 

*El retraso no supone ninguna compensación económica para el pasajero.

Por: Gustavo Miranda Jacome
Info: editor@reportelobby.com

Suscribirse a ReporteLobby


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
13 Momentos que cambiaron la historia del turismo
Encuesta internacional revela el aeropuerto con que sueñan los viajeros