Agencias de Viajes un motor para la Industria Turística

Una agencia de viajes es una empresa turística dedicada a la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes

La compañía británica Cox & Kings, creada en 1758, es la agencia de viajes más antigua del mundo y Thomas Cook uno de sus más notables pioneros, por su planificación desde 1841 de excursiones religiosas en grupo.

Tipos de Agencias de Viajes:

Comercial:

Tour Operadoras: aquellas que organizan los viajes contratando directamente con los proveedores de los servicios.

Mayoristas: aquellas que elaboran proyectos, ofrecen y distribuyen productos y servicios turísticos a través del agencias minoristas. Normalmente no contratan con el cliente final. Suelen hacer reservas para cubrir las demandas de los minoristas, los mayoristas ganan una comisión sobre las ventas de los minoristas.

Minoristas: aquellas que venden directamente al consumidor, servicios y productos organizados por otras agencias o sí mismas.

Mixta o de Organización y prestación de servicios: tiene capacidad para elaborar y organizar viajes y servicios para clientes y agentes.

Geográfico:

Internacional: tiene cobertura mundial.
Nacional: tiene cobertura dentro de un país.
Local: Tiene cobertura en una localidad o ciudad y sus alrededores.

Operativa Turística:

Agencia de turismo de exportación: atiende la oferta y demanda del turismo egresivo al exterior.
Agencia de turismo receptivo: atiende dentro del país las corrientes turísticas provenientes del exterior.
Agencia de turismo interno: atiende el movimiento interno del turismo de un país.

¿Internet es una amenaza?

Con la llegada del acceso general a Internet, muchas aerolíneas y otras compañías de viaje comenzaron a vender directamente a los pasajeros. Como consecuencia, las aerolíneas dejaron de tener la necesidad de pagar comisiones a los agentes de viaje por cada boleto vendido. Desde 1997, las agencias de viaje gradualmente se convirtieron en víctimas de la desintermediación, la reducción en costos.

La mayoría de las agencias de viaje han desarrollado una presencia en Internet publicando un sitio web, con información detallada de viaje y en muchos casos convirtiendo esta herramienta en el principal punto de venta de su negocio.


Por: Gustavo Miranda Jacome
Info: editor@reportelobby.com

Suscribirse a ReporteLobby




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
Por que Dubai es la ciudad del futuro
11 Actividades que se han consolidado en la industria turística
México presenta plan de infraestructura para los próximos 5 años