Alfredo Del Mazo y el turismo

Todo parece indicar que Alfredo Del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, será ratificado como gobernador electo del Estado de México, para el periodo 2017 –2023, el gobernador electo tuvo un breve pasado a cargo de la secretaria de turismo del estado. 



Alfredo Del Mazo, originario de la ciudad de Toluca, es Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 



En su carrera como servidor público a ocupado cargos como: Director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, también fue presidente municipal del municipio de Huixquilucan, posteriormente fue Director de BANOBRAS y antes de ser candidato a la gubernatura del Estado de México, fue coordinador de los diputados federales del PRI. 

Sin duda el cargo que más me llama la atención, fue su fugaz cargo como titular de la Secretaria de Turismo del Estado de México, cargo que tomo un 18 de Mayo de 2008 hasta el 1 de Marzo de 2009, es decir estuvo despachando con turismo poco más de 9 meses, ojalá haya sido suficiente para que Del Mazo se percatara de la importancia que tiene la industria turística en la sociedad mexiquense actual. 

Durante su breve gestión en el turismo, se inauguraron obras como la ampliación del parque eco turístico “Reino Animal” que se encuentra en el municipio de Teotihuacán. 

Pero también le toco sortear el escándalo que generó las inconformidades del espectáculo conocido como “Resplandor Teotihuacano”, un intento por llevar a cabo un show nocturno de luz y sonido en esta zona arqueológica, en ese momento no prosperó por las acusaciones de que el espectáculo dañaba la infraestructura original de los monumentos históricos de Teotihuacán. 

Alfredo Del Mazo también prometía la creación del Corredor Turístico Cultural más grande del país y que comprendía tocar atractivos de los municipios de Ecatepec, Acolman, Otumba, San Juan Teotihuacán, San Martín de Las Pirámides, Axapusco y Nopaltepec. 

Quizá durante su breve gestión fue complicado dar resultados reales, sin embargo el trabajo que ha llevado a cabo la actual administración, encabezada por la secretaria Rosalinda Benítez, ha sido bueno, ya que entre otras cosas puso en marcha el programa de desarrollo turístico “Pueblos con Encanto”, que le ha dado resultados importantes al estado, y que lo tiene hoy como la entidad con mayor número de “Pueblos Mágicos” en el país con 9. 

Esperemos que Alfredo Del Mazo, recuerde las asignaturas pendientes de su pasado turístico, y le de continuidad al trabajo que ya lleva andado en la industria turística del estado, y que sin duda le ha dado buenas satisfacciones al Estado de México. La pregunta es ¿Rosalinda Benitez repetirá en el cargo? Veremos.

Por: Marco Daniel Guzmán