¿Donald Trump ya no quiere más turismo en su país?

Al parecer el efecto Donald Trump está provocando que los flujos turísticos que venían aumentando firmemente desde 2009 empiecen a bajar hacia su país Estados Unidos el todavía segundo país más visitado del mundo después de Francia. 



Y es que desde que Trump estaba en campaña los números empezaron sigilosamente a bajar y ya se están viendo reflejados para estos días, medios periodísticos han reportado caídas en marzo pasado de hasta del 16% respecto a años anteriores. 


Ahora Trump anda queriendo desparecer la oficina de promoción de su país, ”Brand USA” para mejor utilizar ese dinero de promoción en reforzar la seguridad en sus fronteras. 

El presidente de los Estados Unidos ya envió su propuesta al congreso que plantea desaparecer la “Brand USA” la agencia del gobierno federal a la que su antecesor Barack Obama apoyaba a muerte y que tan buenos dividendos económicos le reportaba a nuestros vecinos del norte, cosa que yo no puedo entender ya que sí, es verdad que tal vez EU tal vez se vende solito, pero dejar de promover aquella nación para cerrar mas la fronteras es un mensaje kamikaze muy fuerte al mundo. 

Los fondos que recaudaba la Brand USA eran atraves de un impuesto cobrado a los visitantes y así se conformaba la bolsa para gastar en la promoción de EU en el mundo, algo muy parecido a lo que se hace aquí en México con el Consejo de Promoción Turística CPTM. 

Obama impulsaba muchísimo el flujo turístico a su país, para él el turismo fue prioridad porque lo entendía como una actividad económica estratégica de los Estados Unidos y por eso junto con los empresarios turísticos y funcionarios de gobierno crearon la “Brand USA” misma que año con año reportaba crecimientos importantes. 

A reserva de lo que diga el congreso y los empresarios turísticos de ese país, yo creo que la medida no debiera aprobarse ya que a simple vista causaría pérdidas millonarias, esta medida según la firma Tourism Economics podría costarle a Estados Unidos 18.000 millones de dólares y más de 100.000 empleos. 

¿Por qué no me sorprende que para Donald Trump recibir más turismo no es una prioridad? Creo que va en contra de sus promesas de mas riquezas para sus ciudadanos.

Por: Marco Daniel Guzmán