Sectur y Visa firman acuerdo para impulsar el turismo en los Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) y Visa, el mayor operador mundial de red de pagos, firmaron un acuerdo de colaboración para incrementar la aceptación de sistemas electrónicos de pago en los Pueblos Mágicos. 

En una primera fase, el programa se llevará a cabo en seis de estos pueblos, iniciando en Dolores Hidalgo, Guanajuato y se extenderá a Valle de Bravo, Edomex; Tequila, Jalisco; Izamal, Yucatán, y Bacalar, Quintana Roo. 

Con este nuevo programa, las micro y pequeñas empresas, comerciantes, productores, artesanos de estos destinos turísticos ampliarán su capacidad de cobro. 

“El uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos; además de representar un potencial en la generación de información estratégica para el sector”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la ceremonia con motivo de la firma del convenio. 

También dijo que las ventas de los comercios se incrementan en 30% cuando reciben pagos con tarjetas bancarias. El titular de la Sectur estimó que alrededor de 50 establecimientos en cada Pueblo Mágico contarán con terminales de cobro, con lo que se espera que la derrama económica de las localidades se incremente. En su intervención, el director ejecutivo para Visa Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Coello, explicó que el impacto por la penetración de sistemas electrónicos de pago es relevante, pues tan sólo en los recientes 12 meses, 12,000 tarjetahabientes Visa que han visitado Dolores Hidalgo han dejado una derrama económica de 4 millones de dólares, con un ticket promedio de consumo de 160 dólares. 

El directivo añadió que mediante este convenio llevarán la infraestructura a los Pueblos Mágicos para facilitar las operaciones mediante sistemas electrónicos de pago. 

Además, emprenderán campañas digitales para promover el turismo e identificar tendencias de los viajeros para una mayor atracción turística. De todo el ingreso turístico del país, 40% se hace a través de una tarjeta Visa.