¿Hay Pueblos Mágicos en la tablita?

¿Se irían 20 Pueblos Mágicos? Les comento que suena fuerte en el ambiente turistero mexicano y lo digo como información no oficial, más bien como un trascendido que el exitoso programa Pueblos Mágicos de México sufrirá en este año una modificación importante, de entrada hay casi una veintena de Pueblos Mágicos amonestados en peligro de perder su denominación. 



Pienso que si esta versión aún no oficial se comprueba, casi 20 Pueblos Mágicos estarían este año abandonando dicha certificación y dejarían de ser mágicos por venir infringiendo las normatividades que el programa dicta. 

La verdad no creo que a México le convenga expulsar 20 Pueblos Mágicos por malcriados, me imagino la imagen que dará al mundo la Secretaría de Turismo Federal a cargo de Enrique de la Madrid tomara con esa medida. 

Por otro lado es verdad que hemos venido observando a algunos Pueblos Mágicos violando las normas del programa, pero pienso que hay que ayudarles a volver al carril y no expulsarlos de un plumazo. 

También suena en el ambiente que el próximo mes de mayo se abrirá la convocatoria para que nuevos aspirantes a dicha denominación puedan presentar sus solicitudes para debutar como Pueblos Mágicos, es decir pueden darse varias combinaciones. 

Si se van veinte, puede que entren otros veinte y aquí nadie vio nada, ó podrían sumarse otros veinte a la lista actual que es de 111 pueblos con esta denominación, yo la verdad soy más partidario de ésta última. 

Lo he dicho en otras ocasiones después de la creación de Cancún en 1968, me parece que el programa Pueblos Mágicos ha sido la política pública de mayor consistencia en el turismo mexicano, fue elaborado en 2001 por el entonces sub secretario de turismo federal Eduardo Barroso un tipo visionario y conocedor del marketing turístico quién actualmente funge como asesor de la propia Sectur Federal desde su empresa EB Turismo como consultor externo en los termas relacionados con los Pueblos Mágicos entre otras funciones. 

Han pasado 16 años y algunos Pueblos Mágicos han crecido hasta catorce veces su economía e infraestructura desde que se han integrado al programa, estos pueblos hoy benefician a más de cinco millones de habitantes con una derrama económica superior a los 13 mil millones de pesos, con más 4 millones de turistas que los visitan anualmente, esta derrama es superior a la captación de turismo fronterizo y de cruceros. 

Al parecer Eduardo Barroso hoy día ya está revisando expedientes de nuevos candidatos y de pueblos amonestados. 

Ni hablar, ojalá se queden todos los que están y con la nueva convocatoria se sumen otros Pueblos Mágicos a la lista de privilegiados, desde aquí pedimos larga vida al exitoso programa de Los Pueblos Mágicos de México.

Por: Marco Daniel Guzmán