Turismo Millennials: José Carlos Azcarraga

Recientemente platique con José Carlos Azcarraga, Director general de Grupo Posadas, a cerca de la importancia de la tendencia de los grupos hoteleros a nivel mundial de crear nuevas marcas en la industria. 

Lo que es un hecho es que en su opinión “el turista ya sea de negocios o de placer cada vez está buscando más personalización en su viaje, esto quiere decir, que antes pensábamos que un tipo de hotel o un tipo de producto se adaptaba a una gran masa de gente, lo que estamos empezando a ver es que se empiezan a subdividir estos segmentos”. 

Lo cual es muy cierto, es un hecho que cada vez se crean más segmentos en el mercado, lo cual es una gran noticia para el turismo, pero sin duda es un gran reto para los prestadores de servicios en la industria. 

Para Grupo Posadas, más de la mitad de los huéspedes que utilizan sus hoteles de negocios pertenecen a la generación Millenials. Una generación que tienen muchas diferencias entre ellos, lo que ha provocado una evolución de la industria hotelera. 

José Carlos, considera que “el uso de la tecnología y sus nuevas tendencias, como las redes sociales, permiten a su compañía conocer las necesidades del cliente incluso antes de que llegue, de una manera muy particular, lo que permite poder hacer que la experiencia del cliente este adaptada a lo que el específicamente quiere”. 

Esto ha provocado que los departamentos de mercadotecnia de los hoteles llamen a estos segmentos “Tribus” como pueden ser Foodies, Frikis, Dog Lovers y muchas más. 

Para el Director General de Grupo Posadas, el éxito de la hotelería depende de entender esas tendencias de mercado, adaptarse a esas tendencias de mercado y lo más importante, que lo puedan crear. 

Para darnos una idea de lo importante que es para las marcas de la hotelería la satisfacción en la experiencia del cliente, según Forbes el 55% de los Millennials afirman que sus expectativas con respecto al servicio al cliente han aumentado y, de este porcentaje, la mitad ha dejado de hacer negocios con al menos una empresa debido a un mal servicio al cliente en el último año. 

Para las cadenas hoteleras la solución para satisfacer estas demandas es “buscar evolucionar las marcas que tienen y generar nuevas, para que cada una tenga su distinción y cada una ataque un especifico nicho de mercado de tal manera que tengan una capacidad que puedas proporcionar el servicio a la mayor cantidad de perfiles de las personas que viajan”. 

Esto lo único que provocara es un beneficio para los huéspedes, que según puedo ver en los meses siguientes cada vez que lleguemos a hospedarnos a un hotel, la experiencia será mayor y provocara una mayor satisfacción en nuestra estadía.