COP 13 y turismo depredador

Hoy día existen empresas millonarias que basan sus ganancias turísticas en el aprovechamiento de los recursos naturales. En relación con la COP 13 en Cancún me gusta que México le de mucha relevancia al turismo como una actividad en extremo relacionada con el medio ambiente, yo añadiría que sin el medio ambiente no hay posibilidad de tener un turismo tan rentable como el que tenemos pero aquí la clave es ¿Qué tanto estamos depredando el planeta con acciones lucrativas propias del turismo? 

Para muchos extranjeros uno de los motivos más importantes de viaje es para estar en contacto con la naturaleza como, nadar en un cenote, subir una montaña para observar luciérnagas, avistar el apareamiento de las ballenas que vienen del norte a las aguas mexicanas, observar la migración e incubación de las mariposas monarcas, la liberación de tortugas en las costas, en fin tantas y tantas actividades “eco turísticas” el 10% de las todas especies del planetas viven en México. ¿ Con el turismo qué tanto ayudamos o dañamos el planeta? 

De esto y más se habla por primera vez en la famosa COP 13 que se realiza en estos días en Cancún donde se reúnen más de 190 países a debatir temas medio ambientales del 2 al 17 de diciembre de este 2016. 

La Conferencia de las Partes (Conference Of the Parties) COP 13 es el máximo órgano de gobierno del “Convenio sobre la Diversidad Biológica” (CDB) que reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio. 

En 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, “Cumbre de la Tierra”, en Rio de Janeiro (Brasil), ahí nació el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), inspirado por el compromiso para conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad 

En esta edición de Cancún es la primera vez que invitan 4 sectores productivos clave como agricultura, la pesca, los bosques y el turismo que son los sectores que más dependen del medio ambiente así lo dijo el Secretario de Turismo Federal de México Enrique De la Madrid. 

“México es el cuarto país más mega diverso del mundo y para el turismo es parte de nuestro capital y parte también de nuestras fortalezas” así lo señaló De la Madrid al participar en la COP 13 de Cancún. 

Como presidente y moderador de la mesa redonda sectorial de turismo, el secretario De la Madrid dijo que la misma contó con la participación de 70 delegados y ministros de 25 países. “Es la primera vez que tiene lugar esta reunión de alto nivel y es muy importante considerar enfoques para integrar la biodiversidad al turismo”, apuntó. 

Taleb Rifai, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, dijo que el turismo es la tercera actividad económica más importante, una fuerza poderosa y una herramienta de educación sobre la biodiversidad y la conservación que contribuye al bienestar humano mejorando el nivel de vida para las comunidades. 

Ojalá que esta COP 13 de Cancún se sienten bases claras para lograr que el turismo en buena medida deje de lastimar al medio ambiente sin dejar de generar riqueza para las familias que dependen de él. Ese es el meollo del asunto, no es cosa fácil si lo logran un gran salto para la humanidad.