México tiene 4 nuevas áreas naturales protegidas

Cancún, Quintana Roo, fue la sede donde el presidente de México, firmo cuatro decretos en los que declara como áreas naturales protegidas a cuatro regiones del país, las cuales son: la Reserva de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. 

Las áreas naturales protegidas son zonas del territorio nacional que el gobierno ha delimitado porque sus recursos naturales aún no han sido significativamente alterados por la actividad humana. Además, su riqueza biológica, cultural o histórica requieren ser preservadas y restauradas. 

La firma de los decretos se hizo minutos antes de que el mandatario participara en la inauguración de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio Sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en el que uno de los temas de análisis es el incremento de las superficies protegidas en el planeta. 

Con la firma de los decretos, México pretende avanzar en el cumplimiento del objetivo 11 de las Metas de Aichi, asumidas en 2010 en Nagoya, Japón, que establece que para el 2020 al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras. 

Especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, serán áreas protegidas. 

De acuerdo con el estudio justificativo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, antes de la firma de estos decretos, México sólo contaba con el seis por ciento de su superficie bajo la categoría de Área Natural Protegida Marina. 

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró que los decretos son en cumplimiento con los compromisos adquiridos en la protección de áreas naturales, que hasta el día de hoy suman 91 millones de hectáreas que se han declarado como protegidas.