1 de cada 11 empleos en el mundo lo genera el turismo

El turismo genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, o lo que es lo mismo, 280 millones de empleo directo, indirecto o inducido. 

El turismo contribuye de forma muy clara a la reducción de la pobreza y ofrece oportunidades de desarrollo de comunidades locales que no dispondrían de ellas si no fuesen a partir del turismo, dato apoyado en que casi la mitad de los mil 200 millones de llegadas internacionales en 2015 se produjeron en países emergentes o en vías de desarrollo. 

El turismo internacional se sitúa ya en el tercer lugar de las industrias mundiales por exportaciones, solo por detrás de los combustibles y los productos químicos, con una cifra próxima -incluido el sector de transportes- a los  mil 400 billones de dólares en 2015.

Sin embargo, el turismo ha apelado a una gestión responsable del desarrollismo turístico. ‘Corremos el riesgo que su desarrollo se produzca de forma perjudicial, causando daños al medioambiente, agotando recursos naturales, alterando la estructuras sociales y afectado a la autenticidad de nuestros pueblos y sus valores culturales. El turista busca autenticidad, y no se puede perder’ así lo dio a conocer el secretario general de la OMT Carlos Vogeler. 

Competitividad y autenticidad, y sostenibilidad y ética, conforman los dos pilares de las recomendaciones de la OMT para este sector industrial.