La mitad de los sitios Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO están en peligro

Casi la mitad de los sitios Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO están amenazados, la razón es la actividad industrial dañina, como la exploración de gas y petróleo, la minería o la tala ilegal. 

Lo asegura un informe internacional de la organización WWF, que incluye entre al Parque Nacional de Doñana entre esos espacios seriamente amenazados. 

WWF ha lanzado a nivel mundial la campaña para defender estos tesoros naturales de toda la humanidad: 'Juntos, salvemos nuestro patrimonio común'. La campaña destaca las amenazas de tres espacios emblemáticos a nivel global, entre los que figura Doñana, que la ONG defiende "desde hace más de cinco décadas". 

El estudio ha sido realizado por Dalberg Global Development Advisors y expone como los sitios naturales del Patrimonio de la Humanidad contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente pero también los "fracasos" globales para proteger a estas áreas. 

En este informe, señala que 114 de los 229 sitios (el 50%) del Patrimonio Mundial Natural y Mixto tienen concesiones de gas, petróleo o minería dentro de sus límites o en sus inmediaciones o bien están dañados por, al menos, otra actividad industrial. 

Además, según el informe, el 90% de los sitios del Patrimonio Mundial Natural dan empleo y beneficios que van más allá de sus límites. Lambertini ha recomendado "abrir los ojos" y reconocer que protegen a las personas y ha reclamado a los Gobiernos y empresas necesitan "dar prioridad" al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo así como "respetar el estatus de estos lugares maravillosos". 

Los lugares más valiosos del planeta Para el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, los sitios del Patrimonio Mundial "deberían recibir" los niveles más altos de protección, pero generalmente no se salvaguarda esta "importante" superficie de la Tierra. 

En total, la ONG advierte también de que más de once millones de personas dependen del agua, los alimentos y otros recursos que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial y que se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo en gran escala.