Google insiste con la industria del Turismo

La nueva aplicación de Google para que sus usuarios planeen sus viajes se llama “Trips”, funciona todavía en fase beta y es muy pronto para saber cómo será aceptada por el mercado.

En cualquier caso, la compañía asegura que "no tiene ningún interés en ser agencia de viajes, ni completar las transacciones. Se ha producido una mala interpretación de lo que quiere Google”, decía Javier Delgado, directivo de la empresa, ante los temores que suscitan sus operaciones.

Trips, se suma a las ya conocidas Fligthts, Hotels, Destinations, Maps, Now, Street View, Earth... Mil y una veces ha dicho el gigante tecnológico que no quiere ser una agencia de viajes. Y es cierto. Pero sí quiere llegar a ser nuestro agente de viajes conectado las 24 horas del día en todos los rincones del mundo. Otra cosa es el modelo de negocio.

Según relatan algunos blogs especializados, "a pesar de que aún no está disponible oficialmente, se filtra Google Trips, un organizador de viajes para móviles". Ver también Hemos probado la nueva app de viajes de Google.

Y es verdad: para Google el modelo de negocio no es vender viajes y recibir por ello una comisión del proveedor y/o gastos de gestión del cliente.

Aunque indirectamente sí cobra, vía anuncios en el buscador Google, plataforma que redirige potenciales clientes a los hoteles, agencias, aerolíneas, etc. Ver El coste oculto de adquirir un visitante online: de 21 a 30 dólares.

Su modelo de negocio se basa en vender datos. Trillones de datos. Nuestros datos.

Por dónde nos movemos, con qué frecuencia, qué leemos, qué miramos, qué nos interesa... Y las aplicaciones lanzadas por Google son redes para capturar esos datos. Trips será una app más con el mismo objetivo básico que sus aplicaciones predecesoras, con las que se acabará integrando.