5 Razones por las que Islas Marietas serán cerradas

La “playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, será cerrada al turismo a partir del 9 de mayo de 2016 para iniciar un programa de rescate ambiental.

15/abril/2016

1.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que las islas serán cerradas al turismo como medida de carácter temporal luego de que el lugar requiere de urgente atención de limpieza y restauración de arrecifes de coral, así como monitoreo.

2.- Más de 27 mil personas visitaron este destino turístico el pasado periodo vacacional de Semana Santa. Dicho número es muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. 

3.- Dicho destino ha sido sometido a un considerable estrés debido al anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, lo que ha generado contaminación causada por residuos, aceite y basura.

4.- Además se han efectuado actividades de extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, señaló la Conanp.

5.- Ante esta situación, la Conanp, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizará actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.