El turismo generó 7.2 millones de nuevos empleos en el mundo en 2015

El sector de los viajes y el turismo generó 7,2 millones de empleos nuevos en todo el mundo en 2015, según el informe anual de Impacto Económico 2016 que elabora la World Travel & Tourism Council (WTTC). 


También se dio a conocer que el sector turístico contribuyó con un 9,8% al avance del PIB mundial.

“A pesar de la incertidumbre en la economía internacional y de los retos específicos para el viaje y el turismo, el año pasado el sector creció en un 3,7% y aportó un 9,8% al crecimiento del PIB global”, según señala el presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill.

Scowsill explica también que este sector “concentró un total de 284 millones de empleos en 2015, con un aumento de 7,2 millones. Es decir, entre empleos directos e indirectos, actualmente representa uno de cada 11 puestos de trabajo del planeta”.


La contribución directa del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) fue superior al crecimiento de la economía nacional en 127 de los 184 países analizados por el estudio.

De este modo, Scowsill destaca que “el sector del viaje y el turismo ha demostrado una vez más su fortaleza. Ataques terroristas, brotes de enfermedades, fluctuaciones de divisas y problemas geopolíticos han afectado al sector a escala nacional y regional, pero el rendimiento del sector sigue siendo robusto”.

Los países en los que el turismo superó con más claridad a la economía en su conjunto en 2015 son Islandia, Japón, México, Nueva Zelanda, Qatar, Arabia Saudí, Tailandia y Uganda.

Asimismo, el estudio señala que el incremento de las familias con ingresos de clase media, el envejecimiento de la población, -que ha generado un colectivo que tiende a viajar más-, y la mejora de la conectividad entre destinos han impulsado el crecimiento del sector.