México mira hacia el sur del continente en busca de turistas

Las expectativas de crecimiento del país apuntan, a una mayor variedad turística, con la mira puesta, principalmente, en el sur del continente. 

"El mercado sudamericano es muy importante para nuestra estrategia de diversificación y trabajamos con acciones de promoción, de alianzas estratégicas, de impulso a la conectividad aérea y de facilitación de viajes, como la reducción de las restricciones a los visados y trámites aduanales para lograr incrementar el número de turistas", explico SECTUR. 

Tal ha sido el esfuerzo que se ha puesto en esta zona que durante el año pasado, la llegada de viajeros de Colombia a suelo mexicano creció un 24,1%, hasta llegar a los 407.395 turistas. El país sudamericano se ha logrado posicionar como el cuarto principal mercado emisor para México, después de EE UU, Canadá y el Reino Unido. Argentina, por su parte, ocupa el quinto sitio, con un repunte mayor, de casi el 38,4% en 2015. Brasil, con una bajada del 1,8%, está en el séptimo peldaño. 

"Viajar se ha convertido en un necesidad de la sociedad", explica Vogeler, de la OMT. "Hemos visto un crecimiento en las llegadas de los latinoamericanos a destinos como Colombia, Argentina, Brasil y Chile, porque las personas que antes viajaban a EE UU o Europa adecúan sus presupuestos y eligen un lugar más cercano", comenta. Es así que, en 2015, casi el 70% de las llegadas internacionales procedían de la misma región, según las estadísticas de la OMT. "Gracias al aumento de los niveles de renta disponible, muchas economías emergentes han experimentado un elevado crecimiento en el sector", detalla un análisis del organismo internacional. 

"El turismo se ha convertido en una fuente clave de divisas y de empleo en la región", indica Mercedes Velasco, especialista en la materia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El sector genera más del 8% de los trabajos en América Latina y casi el 13% en el Caribe. Los ingresos obtenidos por esta actividad, explica Velasco, superan los 79.000 millones de dólares. Además, la zona ha sido la segunda región del mundo, después de Asia-Pacífico, que ha logrado el mayor repunte de viajeros foráneos en la última década.