Las aerolíneas del mundo transportarán 3 mil 800 millones de pasajeros en 2016

Las aerolíneas transportarán 3 mil 800 millones de pasajeros, dijo el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés), Tony Tyler.

El también consejero delegado de IATA indicó que esta previsión aportara a la actividad económica mundial USD 2,4 billones (2,1 billones de euros) y unos 58 millones de puestos de trabajo, según una nota de la organización. El porcentaje para la región del Pacífico asiático es de 33 millones de puestos de trabajo y USD 700 000 millones (626 00 millones de euros). 

"Para el año 2034, la demanda mundial llegará a los 7 000 millones de pasajeros, pero esa demanda sólo puede ser atendida si trabajamos juntos", señaló Tyler. La colaboración a la que alude el director general de la IATA se divide en tres apartados, infraestructuras, seguridad y sostenibilidad. 

Tyler reconoció que "será un reto" igualar la construcción de infraestructuras a la demanda creciente, y opinó que "probablemente Europa afronta el peligro mayor". "Un estudio de Eurocontrol calcula que los aeropuertos europeos pueden tener una escasez de capacidad de alrededor del 12% de la demanda para 2035", indicó el británico Tylor. 

La mejora y desarrollo de infraestructuras es necesario para atender "a los 3 200 millones de pasajeros que se incorporarán al transporte aéreo en menos de dos décadas", advirtió el jefe de la IATA. El 56% o unos 1 800 millones de pasajeros del total estarán en la región Asia-Pacífico, la gran mayoría en rutas ligadas con China. "Si somos capaces de realizar el potencial de este crecimiento, seguirán la actividad económica y puestos de trabajo. 

Para el 2034, la aviación en esa región puede suponer 70 millones de puestos de trabajo y unos USD 1,3 billones (1,2 billones de euros) de actividad económica", señaló Tyler. El experto británico calificó la seguridad como la "principal prioridad" y destacó que el número de accidentes aéreos bajó en 2015 comparado con el periodo 2010-14, aunque admitió que hubo incidentes "impensables", como el derribo de un avión con misil, la desaparición de un Boeing 777-200 y un piloto suicida. 

En el apartado de la sostenibilidad, "la eficiencia del carburante mejora a un promedio anual del 2% (...) Ahora necesitamos que la asamblea de la Organización Internacional de la Aviación Civil este otoño acuerde un calendario de ahorro de carbono global y obligatorio que comience en 2020", dijo el jefe de la IATA.