La Cerveza Mexicana atractivo turístico en Norteamérica

Mientras las grandes marcas de cervezas en Estados Unidos pierden parte de su mercado ante las competencias de firmas pequeñas y locales, las cervezas mexicanas, ganan competitividad con una oferta cada vez más variada. 

El auge generado por las cervecerías artesanales, que según especialistas de la industria son las preferidas por la llamada Generación del Milenio, evidencia que el paladar estadounidense es muy amplio en sus gustos. 

Según la Asociación de Fabricantes de Cerveza, la producción de cerveza artesanal creció de 9 millones de barriles en el 2008 a 22 millones en el 2014 y el número de cervecerías artesanales pasó de 1,521 a 3,418 en el mismo periodo Gracias a este crecimiento, Estados Unidos de acuerdo con datos de Alltech, se colocó en el 2015 como el primer país del mundo en número de cervecerías artesanales con cerca de 4 000, un número muy superior a Alemania (307), Francia (654), Italia (600) o Reino Unido (723). 

Datos del Instituto de la Cerveza, revelan que 508 del total de cervecerías autorizadas para operar en el país en 2013 estaban localizadas en California, 251 en Washington y 217 en Colorado. 

Esta apertura a sabores diferentes ha sido vista por los productores de cervezas en Latinoamérica y sus comercializadoras como una “oportunidad de oro” para expandir su mercado en el norte. 

El crecimiento de la población hispana en los EEUU que la oficina del censo estima en un incremento de 33 millones de 2000 a 54 millones en 2013 ha sido la columna vertebral del crecimiento continuado de las cervezas mexicanas y su afianzamiento y profundización en el país”, escribió en un reporte Eric Penicka, analista de investigación de mercado de Euromonitor Internacional. 

De acuerdo con los datos más actualizados de Euromonitor International, la importación de cervezas rubias Premium aumentó un 4% en 2013 alcanzando los 3 mil 300 millones de litros vendidos.