Plataformas Digitales crearon nuevos modelos de negocio para el turismo

En el sector turístico, las plataformas digitales han propiciado la creación de nuevos modelos de negocio y la aparición de nuevos intermediarios. 

Plataformas como Expedia, Yelp y Agoda han explotado con éxito mercados internacionales. Airbnb ha construido rápidamente una comunidad de usuarios en 34.000 ciudades en más de 190 países. Couchsurfing.com conecta a más de 10 millones de miembros en todo el mundo. Y TripAdvisor, por su parte, tiene más de 250 millones de críticas y opiniones de viajeros sobre más de 5,2 millones de empresas y propiedades a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que, según una reciente encuesta de la OMT, entre el 70% y el 92% de los viajeros en varias economías avanzadas consideran que las opiniones online son importantes o muy importantes a la hora de tomar sus decisiones sobre reservas de hotel, las opiniones de portales como TripAdvisor influyen en miles de millones de dólares en el gasto acumulado.

Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo utilizan la infraestructura "plug-and-play" de las plataformas de Internet para llegar a una enorme de datos de clientes global. Amazon, por ejemplo, alberga a unos dos millones de vendedores externos, PayPal permite las transacciones transfronterizas, y microempresas y proyectos que necesiten capital pueden recurrir a plataformas como Kickstarter.

Para las pequeñas y medianas empresas, los canales digitales suponen una oportunidad para expandir sus fronteras y acceder a mercados internacionales, pero al mismo tiempo deben hacer frente a una guerra de precios, competidores más agresivos y modelos de negocio disruptivos.