El próximo botones de tu hotel puede ser un robot

El próximo botones de tu hotel puede ser un robot. Quizás no el próximo… pero alojarse en un hotel donde multitud de tareas son realizadas por robots puede no ser un futuro tan propio de la ciencia ficción.


Una startup norteamericana ha recibido una inversión de 15 millones de dólares para desarrollar sus “robot ayudantes”. El objetivo de Savioke, que así se llama la compañía, es colocar robots en hoteles en todo el país. De hecho, ya están funcionando en doce hoteles, incluyendo uno cerca del aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Este modelo de robot está construido principalmente para entregar toallas, pasta de dientes y otras necesidades básicas directamente a las habitaciones. Eso sí, previa indicación del personal del hotel en la pantalla indicando el número de habitación al que debe dirigirse. A partir de ahí, el robot se dirigirá al ascensor y realizará la entrega en la habitación designada.

El robot no tiene brazos y puede comunicarse con los clientes sólo a través de mensajes escritos que aparecen en su pantalla. Utiliza Wi-Fi y cámaras 3D para navegar alrededor del hotel.

La automatización de procesos en la gestión diaria del hotel será cada vez una realidad más cercana. Ya es habitual que los hoteles de nueva construcción incorporen sistemas de control de temperatura que apagan la calefacción o el aire acondicionado cuando las habitaciones están vacías. Otros hoteles colocan tablets en las habitaciones que los huéspedes pueden utilizar para pedir realizar una petición al servicio de habitaciones, solicitar un taxi o cerrar las persianas.

Hilton Worldwide ahora permite a los huéspedes utilizar sus teléfonos para abrir sus puertas en 112 hoteles y planea añadir la tecnología para su nueva marca, Tru, que pone en marcha a finales de este año.

Cerca de Nagasaki, Japón, un hotel vinculado al cercano parque de atracciones está compuesto en su totalidad por robots. Las puertas de las habitaciones se abren utilizando el software de reconocimiento facial.

Redacción