México seguirá en el top 10 del turismo mundial

Empresarios de la industria turística estiman que el año 2015 cierre con 32.1 millones de visitantes internacionales, más que Tailandia, y muy cercano a Rusia, a quienes incluso podrían revasar. 

México podría mantenerse entre los primeros diez países que más atraen turistas internacionales a nivel global durante 2015, según estima el Consejo Nacional Empresarial Turístico

La previsión también se apoya en un estudio presentado por Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac. 

De acuerdo con un pronóstico del organismo, México podría ubicarse en el sitio 10 e incluso pelear la posición 9 contra Rusia, publicó el diario mexicano Dinero en Visión. 

El informe detalla que las primeras 8 posiciones, en donde se ubican destinos como Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania y Reino Unido, no mostrarán modificaciones significativas, salvo que ocurra algo inesperado. 

Sin embargo, en la posición 9 y 10 podría existir un empate técnico, que será definido en la medida en que evolucionen los efectos del diferencial cambiario de México y se absorba la velocidad de crecimiento que ha mostrado Tailandia, país que el año pasado sufrió un golpe de Estado, pero que mantiene un aumento de 26 por ciento. 

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, explicó que dependerá de los movimientos de los últimos meses del año –pues las cifras en su mayoría están al tercer trimestre– para que se definan la posición 9, 10 y 11.

Agregó que “la previsión para el cierre de 2015 es que México recibirá un promedio de 32.1 millones de turistas internacionales, lo que representará un aumento de 9.4 por ciento en relación a 2014. 

En el caso de los ingresos producto del gasto de visitantes internacionales, se calcula que los destinos mexicanos podrían recibir hasta 17.5 mil millones de dólares, frente a los 16.2 mil millones de dólares que se observaron en 2014”. 

En abril de este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que México regresó a la lista de los diez países que más atraen turistas a nivel global, luego de que un año antes cayó hasta la posición 15. 

El Consejo Nacional Empresarial Turístico también auguró que “durante el siguiente año, México tendrá un crecimiento sólido. Así como que la temporada de invierno será fuerte en los principales destinos del país”. 

Además identificó como los principales retos del sector para el siguiente año lograr un mayor gasto del turismo internacional en el país, pues actualmente se ubica en 830 dólares frente a los 2 mil 300 dólares por viajero que logra Estados Unidos; además de una mayor conectividad. 

Sin embargo, el CNET precisó que será benéfica la actualización del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos pues dará más oportunidades de conexión con el principal mercado emisor de turistas hacia el país. 

Al respecto, Francisco Madrid dijo que Estados Unidos concentra 60 por ciento de los turistas foráneos, seguido de Canadá y Reino Unido. En el cuarto sitio está Colombia, mercado que ha crecido por la facilitación de visas, Argentina, Brasil y Alemania, “un mercado desaprovechado y con el mismo potencial que el de Reino Unido”. En la décima posición por primera vez aparece Perú.