Turismo de Pobreza, uno de los más controvertidos a nivel mundial

El turismo de pobreza, conocido a nivel mundial como turismo pobrista, es una clase de turismo que se ha venido desarrollando recientemente y que consiste en llevar a los turistas a observar sitios donde la gente más marginada vive. 

Esta clase de turismo se ha vuelto muy popular en grandes regiones de la India, Etiopía, Kenia, Namibia y Sudáfrica.

También en América existen algunos casos de este tipo de turismo, como el que se desarrolla en “Las Favelas” Brasileñas.

El turismo de pobreza ha sido muy criticado como una forma incentivar al turista en el morbo y explotación de aquellos que viven en la miseria, a los cuales se les toman fotografías pero no se les deja nada a cambio. 

Muchos organismos reconocen al turismo pobrista como una invasión de la privacidad de la gente, además en muchos casos se considera como una grave falta, la explotación económica que se da alrededor de estas comunidades.

Debido a esto algunas agencias de esta clase de turismo reparten parte de sus ganancias para ayudar a los pobres, lo que las transforma en agencias altruistas.

Otras formas de turismo de esta clase son por ejemplo la visita de establecimientos para gente de bajos recursos como bares y restaurantes en áreas pobres a donde personas de clase media o alta llegan motivadas por la búsqueda de aventura o por curiosidad debido a la aparente autenticidad que el colorido de los sitios ofrece.

A diferencia de la cultura bohemia, el turismo de pobreza generalmente no produce más que una interacción temporal y sin ningún compromiso con la parte observada.

Por: Gustavo Miranda Jacome

Suscribirse a ReporteLobby


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 

Que es y cómo funciona la IATA
Porque es importante el turismo para México