¿Porque es importante el turismo para México?



Constantemente escuchamos de parte de las autoridades gubernamentales la importancia que tiene para el país la industria turística, una industria que una y otra vez se ha visto envuelta en diferentes situaciones que no le han permitido evolucionar de manera constante.

Tan solo este año 2013 nos encontramos con la pésima noticia de que México saldría del top 10 en cuanto a recepción de turistas internacionales, sin duda un duro golpe para la llamada industria sin chimeneas.

Sin embargo la importancia que tiene el turismo para los mexicanos es cada vez menos cuestionada, te dejamos algunos datos para entender el porqué esta industria es protagonista en la agenda de desarrollo de los gobiernos y de la iniciativa privada en México.

Los ingresos por el sector turismo representan uno de los principales sectores económicos, llegando a generar hasta el 9% del PIB en el año 2011.

En México el sector turismo genera cerca de 4.5 millones de empleos directos e indirectos.

Entre los años 2004 y 2009 el sector de turismo domestico realizo un promedio de 155 millones de viajes.

La costa del Pacifico destaca por ser el lugar preferido para vacacionar en cuanto al turista domestico se refiere, seguido por los estados del Centro del País y la Costa del Golfo.

El número de turistas que ingresa al país tienen una tasa de crecimiento anual promedio del 0.7% en los últimos 15 años, lo que representa un aumento constante pero marginal.