Militares inician construcción de Tramos 6 y 7 del Tren Maya

MILITARES CONSTRUCCIÓN TREN MAYA TRAMOS 01
Con el objetivo de inaugurar en diciembre de 2023 el Proyecto Tren Maya, tal como se prometió, los ingenieros militares instalaron campamentos en los estados de Campeche y Quintana Roo para iniciar la construcción de los Tramos 6 y 7.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó estos campamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para supervisar el trabajo que se realizará así como el avance de parte de la obra.

El Proyecto Tren Maya muestra un retraso para cumplir con su entrega en tiempo y forma. De acuerdo con diferentes versiones del propio gobierno a través de Presidencia o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el avance ronda entre el 20 y 30 por ciento.

Por esta razón, días antes de inaugurarse el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), López Obrador anunció que los ingenieros militares que trabajaron en esta obra, se enviarían al Proyecto Tren Maya, con el fin de agilizar los trabajos.

En esta reciente gira de trabajo, el mandatario también informó que este grupo de ingenieros militares participará en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y miembros del gabinete federal, López Obrador dio un mensaje al cuerpo castrense ubicado en esta región del país.

Les agradeció su profesionalismo en la ejecución de proyectos benéficos para la nación. “Ustedes saben que estas obras son en beneficio de nuestro pueblo, de nuestro querido México; no se trata de obras con fines de lucro, son obras verdaderamente públicas”, aseguró.

Al reiterar que se trata de un proyecto que impulsará el turismo, el empleo y el desarrollo del sureste de México, señaló que los “turistas que lleguen a disfrutar de las playas, de las bellezas del Caribe, del azul turquesa, podrán disfrutar de la riqueza extraordinaria que tenemos los mexicanos; la riqueza arqueológica, los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas de Mesoamérica”.

El presidente reafirmó que el Proyecto Tren Maya no representa deuda para el país porque se financia con presupuesto público.

AMLO recorre otros tramos del Proyecto Tren Maya


López Obrador también sostuvo encuentros con los empresarios a cargo de los Tramos 1, 2 y 3 del Proyecto Tren Maya a manera de evaluación, y acudió a supervisar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Realizó su ya tradicional sobrevuelo por algunas zonas, en esta ocasión en la zona arqueológica de Kohunlich, de la Laguna Milagros y de Bacalar, Quintana Roo.

Entre los miembros del gabinete que acompañaron a AMLO en esta gira, figuraron los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal; y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

A través de un mensaje en redes sociales, el jefe del Ejecutivo puntualizó que cada mes hará una evaluación del Proyecto Tren Maya para inaugurarlo en diciembre de 2023.

“Hoy sobrevolamos con el gobernador de Quintana Roo la antigua ciudad maya de Cobá, espléndida, con sus montes habitados por jaguares y sus lagunas llenas de lagartos. Todo esto va a ser más conocido con el Tren Maya”, señaló el presidente.

Avances y frenos en el Tren Maya


La gira del presidente en esta zona es la primera después del video que varias personalidades del espectáculo difundieron como protesta contra el Proyecto Tren Maya, que generó el calificativo de pseudoambientalistas por parte de AMLO.

También se da a menos de una semana de que el grupo de Morena en la Cámara de Senadores frenara el llamado a comparecer a los titulares de Fonatur, Medio Ambiente, Profepa y Turismo, lo cual motivó un conflicto con los legisladores de oposición.

La semana pasada además, un Tribunal Judicial eliminó las suspensiones existentes sobre la construcción del Tren Maya, con lo que legalmente puede continuar con sus trabajos.

Con todos estos elementos y la visita del mandatario se manda un mensaje de la confirmación de que el Proyecto Tren Maya se llevará a cabo, tal como se hizo con el AIFA, y con el respaldo que han dado gobernadores, empresarios y comunidades de la región, pese a los grupos que se oponen.