Viva Aerobus y Volaris: tendrán una oferta de 510 mil asientos aéreos en el AIFA

VIVA AEROBUS VOLARIS OFERTA AIFA 01
Como estaba programado, Viva Aerobus y Volaris iniciaron sus operaciones en el primer día de actividades comerciales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el que sumarán una oferta de 510 mil asientos.

Viva Aerobus y Volaris fueron las dos primeras líneas aéreas que apostaron por ofertar vuelos desde el nuevo aeropuerto que se construyó en la Base Aérea de Santa Lucía.

Cada una de estas aerolíneas mexicanas de bajo costo inició dos nuevas rutas que se suman a las que ya operan desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).

Con los vuelos de Viva Aerobus y Volaris, el nuevo aeropuerto ya cuenta con las tres principales líneas aéreas de México, pues aunque Aeroméxico se resistía a confirmar vuelos desde el AIFA, la compañía cedió.

La aerolínea bandera primero dijo que operaría a partir de abril, y unas semanas después aceptó arrancar desde el 21 de marzo, siendo la primera aerolínea comercial en despegar.

Viva Aerobus y Volaris apuestan por crecer en el AIFA


Para Viva Aerobus y Volaris, volar desde el aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México, es una oportunidad de captar un nuevo mercado que no ha viajado en avión, y que ahora con la cercanía del AIFA, tendrá la oportunidad de hacerlo, apoyado del modelo de bajo costo de estas aerolíneas.

Viva Aerobus cuenta con dos rutas diarias directas a Monterrey y Guadalajara desde el AIFA. Este lunes, se convirtió en la primera aerolínea comercial en aterrizar en este aeropuerto ya en funciones.

Volaris por su parte, conectará a los pasajeros del AIFA con Cancún y Tijuana, dos importantes destinos nacionales, también con vuelos diarios.

Viva Aerobus ofrece servicio integral


La llegada del primer vuelo de Viva Aerobus al AIFA fue a las 9:52 horas, con un avión Airbus A320 con matrícula XA-VIS, proveniente de Guadalajara.

En tanto, que a las 11:53 aterrizó el vuelo proveniente de Monterrey en un Airbus A320 con matrícula XA-VAU.

Con estos vuelos, operados por la flota más joven de México, Viva Aerobus pone a disposición de los pasajeros más de 135 mil asientos anuales para cada ruta, con tarifas que, sin considerar el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), van desde los 159 pesos a Monterrey y desde los 182 pesos a Guadalajara, en viaje sencillo.

Además, la aerolínea de bajo costo lanzó un servicio exclusivo de transporte terrestre desde la Terminal Central de Autobuses del Norte de CDMX al AIFA y de regreso, por un costo de 75 pesos.

Los horarios de las rutas de Viva Aerobus son:
  • Guadalajara – AIFA: Salida 9:45 horas Llegada 11:00 h.
  • AIFA – Guadalajara: Salida 11:30 horas Llegada 13:00 h.
  • Monterrey – AIFA: Salida 10:30 horas Llegada 12:00 h.
  • AIFA – Monterrey: Salida 12:30 horas Llegada 14:10 h.
El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, declaró que “con nuestras nuevas rutas desde el AIFA, más personas pueden transportarse de manera segura, confiable y accesible de la Zona Metropolitana del Valle de México al noreste y occidente del país”.

Volaris va por los pasajeros de autobús


Las rutas de Volaris desde y hacia el AIFA contribuirán en su estrategia por captar los pasajeros que viajan en autobús (bus switching) a destinos a donde pueden llegar en avión a precios más económicos.

De acuerdo con la línea aérea, hay casi cinco millones de habitantes del norte de la Zona Metropolitana del Valle de México que serán sus clientes potenciales.

Según Volaris, de 2006 a 2019, el mercado del low cost creció a 124 millones de pasajeros, de los cuales 35% viajaron en esta aerolínea, y es la elegida para quienes vuelan por primera vez, que son alrededor de un millón de pasajeros al año.

La línea aérea hizo un comparativo de un viaje en autobús desde Hidalgo a Tijuana y a Cancún, con costos de 1,700 y 2,300 pesos, respectivamente, así como tiempos de 41 y 52 horas.

Desde el AIFA, Volaris tiene precios desde los 969 pesos a cualquiera de estos destinos en viaje sencillo y con impuestos incluidos.

Los horarios de las rutas de Volaris desde el nuevo aeropuerto son:
  • Cancún – AIFA: Salida 11:01 horas Llegada 12:34 h.
  • AIFA – Cancún: Salida 13:27 horas Llegada 16:40 h.
  • Tijuana – AIFA: Salida 8:20 horas Llegada 12:45 h.
  • AIFA – Tijuana: Salida 13:20 horas Llegada 15:57 h.
El presidente y director general de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que “otro factor interesante del mercado cercano al AIFA es el crecimiento económico y de la clase media, con lo que estamos resolviendo una clara necesidad de transporte aéreo de bajo costo”.

“Nuestra estrategia bus switching está sustentada en el hecho de que, si tomamos uno por ciento del mercado de los autobuses, la industria aérea duplicaría su tamaño”, añadió Beltranena.

Con estos factores latentes, Viva Aerobus y Volaris pueden encontrar en el AIFA un fuerte nicho de mercado que se traduzca en más frecuencias y rutas desde el nuevo aeropuerto.