¿Tren Maya, pilotes sobre cenotes? ¿En serio?

TREN MAYA PILOTES SOBRE CENOTES 01
Dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador “Han montado una campaña en contra del Tren Maya” y tildó como “pseudoambientalistas” a quienes han difundido información sobre el presunto impacto que podría propiciar la construcción del tren que atravesará cinco estados del sureste mexicano, el presunto daño ambiental estaría apuntando directamente a cenotes y cuevas de Quintana Roo.

¿Maravillas naturales en riesgo? Y yo me quedé pensando ¿ “Trasplantar” 20 mil árboles inútilmente en la carretera federal de Cancún – Tulum para después recular y cambiar la ruta hacia la selva; replantar árboles no es ya un daño ambiental innecesario? ¿Eso denota la buena planeación del proyecto?

Y sigo ¿Por qué tenemos esa sensación de que el proyecto técnico no ha sido sólidamente planteado desde el principio? ¿Por qué esta mega obra ya ha sufrido una veintena de cambios, entre ellas nuevas rutas y estaciones que ilógicamente se han alejado de las ciudades por donde marchará el tren?

Por otro lado, ¿Qué hay del clamor de los grupos ambientalistas que han levantado la voz acerca de que la nueva ruta del Tren Maya estropearía estas invaluables maravillas naturales de tipo cenotes y cuevas?

Ya desde la semana pasada el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), con más de 35 años de trabajo en la entidad; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cenotes Urbanos, Voces Unidas por Puerto Morelos, MOCE Yax Cuxtal, Centinelas del Agua, Jaguar Wildlife Center, la Red de Formadores Socioambientales, y la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA) levantaron sus voces en contra de la nueva ruta del tren.

Estas organizaciones expusieron que en la selva de Quintana Roo existen 114 especies de mamíferos terrestres –entre ellas el jaguar (Panthera onca)– de las cuales más del 46 por ciento dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento. De esas 114 especies, cerca de 54 son murciélagos vitales para el equilibrio de los ecosistemas.

También desde la misma semana pasada había trascendido la información de que la nueva ruta del Tren Maya además de la tala de selva, contemplaría pasarle por encima a cenotes y cuevas como el gran “Cenote Dos Ojos” una de las más portentosas cavernas inundadas de las más grandes del mundo, paraíso del buceo y poseedora de extraordinaria belleza natural.

A través de la plataforma Change.org, activistas lanzaron hoy una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la construcción del Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo.

Entonces en este sentido ¿Debería el presidente de México aclarar puntualmente en su mañanera si esta información es verdadera o falsa? En tal caso proceder desmentirla ¿En serio están pensando meter pilotes de más de 20 metros mismo que atravesarían los pozos de agua y las cavernas milenarias? ¿Los buzos ahora tendrán que explorar entre pilotes y cenotes gracias a que arriba corre un tren?

Recuerdo que el presidente AMLO previo al inicio de las obras ya había lanzado una declaración algo así como, no se va tirar ningún árbol no se afecta ninguna reserva ecológica se va cuidar el medio ambiente.

Las organizaciones firmantes estiman que en la selva quintanarroense sobre 500 metros cuadrados existen hasta 440 árboles, palmas y arbustos, lo que significa que al hacer la equivalencia en la nueva traza del Tren Maya, se perderían un promedio de 8 millones 736 mil ejemplares en 120 kilómetros de selva.

En conclusión Si o no ¿El Tren Maya se construye sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo? Pienso yo que eso merece una aclaración presidencia en extremo puntual más que una descalificación directa para sus adversarios. ¿Tren Maya, pilotes sobre cenotes? Eso no me cuadra.

 

Por: Marco Daniel Guzmán