Tianguis Turístico Digital ¿Lo perdimos?

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL LO PERDIMOS 01
¿Qué pasó con el Tianguis Turístico Digital? El evento que fue tildado como la gran innovación durante la pandemia “un evento que llegó para quedarse” así lo definió el propio secretario de turismo Miguel Torruco, sin embargo, esta cita digital la semana pasada el 23 marzo cumplió ya un año completo de no efectuarse.

En su momento el propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, le dio el espaldarazo como el primer evento digital en materia turística realizado durante el confinamiento.

Así lo dijo, “Deseo felicitarlos por esta gran iniciativa de hacer la mayor feria turística de México en formato digital. El Tianguis representa las prioridades de su gobierno de promover un turismo sostenible para el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es urgente reactivar y recuperar el sector turístico, por su gran importancia para México les deseo a todos el mejor de los éxitos en esta nueva edición del Tianguis Turístico. Espero que nos podamos ver el año próximo en Mérida, en la versión presencial” afirmó el secretario general de la OMT”

Y fue en ese septiembre del 2020 la primera edición del Tianguis Turístico Digital dicho por el secretario Torruco, el gran evento digital dejó ventas preliminares por 100 millones de dólares en las 27,539 citas de negocio que se realizaron durante dos días, dicha cifra representó los resultados de apenas el 60% de los 217 expositores que asistieron.

O sea que usando un poco de lógica aritmética la edición digital del primer tianguis derramaría en septiembre de 2020 unos 166 millones de dólares si se hubiese computado el 100 por ciento por regla de tres. Entonces, ¿fue una derrama importantísima no? Muy digna de replicarse.

“Las adversas circunstancias que hoy afectan al sector turístico al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial paralizaron a la industria, pero no han sido una limitante para que nuestros productos estén en la mente de los potenciales visitantes. El tianguis digital es una novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, exponiendo la nueva realidad de un turismo socialmente responsable”, afirmó el secretario de turismo que reveló los resultados aquel lejano 24 de septiembre del 2020.

Para la segunda edición del tianguis digital que se celebró en marzo de 2021 en Mazatlán, la cifra revelada por Torruco Marqués en esa ocasión fue de 67.5 millones de dólares con el 40% de los expositores encuestados, entonces si lo elevamos también por regla de tres al 100% nos arrojaría la nada despreciable cifra de 168 millones de dólares.

En suma ambos eventos digitales derramarían 334 MDD entre septiembre del 2020 y marzo del 2021 si se computara su 100% ¿No los queremos? Serían unos 6,680 millones de pesos, que comparados con los 3,500 MDP unos 175 millones de dólares que reportó el tianguis turístico presencial de Mérida en noviembre pasado, se antojaría que la cifra de los tianguis digitales en un año fue muy superior, arriba del 52.3% respecto al presencial.

Me llama la atención la frase “llegó para quedarse” no sé exactamente a qué lógica responde, ¿por qué se dejó pasar todo un año para repetir tan exitosa estrategia? ¿Cuál es la lógica de mercado para hacerlo dos veces en el lapso de un año obtener ganancias millonarias para luego olvidarse de él otro año completo?

Si ya pasó un año y no se realiza el evento digital, ¿quiere decir que entonces no hay apetito del mercado turístico? Si los tianguis digitales según las cifras planteadas son 52.3% más rentables y exitosos que los presenciales ¿por qué no repetir la fórmula digital?

Finalmente al Tianguis Turístico Digital ¿lo volveremos a ver, llegó para quedarse o ya lo perdimos?

Por: Marco Daniel Guzmán