Tianguis Turístico CDMX: Arranca los trabajos de organización de la edición de 2023

TIANGUIS TURÍSTICO CDMX ORGANIZACIÓN 2023 01
Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del gobierno de la Ciudad de México instalaron el Comité Organizador del Tianguis Turístico CDMX que se llevará a cabo en marzo de 2023.

Como lo anunciaron en octubre del año pasado, la capital del país recibirá por primera vez el mayor evento de la industria turística de México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezaron este evento en donde se destacó la capacidad que tiene la capital para albergar el Tianguis Turístico CDMX.

Torruco Marqués resaltó que la ciudad cuenta con la mayor conectividad aérea, y refirió el nuevo AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque todavía cuentan con una capacidad muy limitada.

Habló de atractivos turísticos culturales, como ser la segunda ciudad con más museos después de Londres y tener el segundo santuario religioso más visitado del mundo seguido del Vaticano: La Basílica de Guadalupe.

En tanto, Claudia Sheinbaum refirió que no haber cerrado a la actividad turística y ser de las ciudades con mayor índice de vacunación en el mundo le permiten a CDMX resurgir de la pandemia.

Tianguis Turístico CDMX va por récords históricos


Cada edición del Tianguis Turístico se busca superar las marcas del año anterior, y de acuerdo con Torruco Marqués, en Mérida así pasó, pese haber sido pospuesto cuatro ocasiones.

En 2021, se superaron cuatro marcas históricas: 3 mil 492 expositores con delegados, 936 empresas expositoras, un mil 017 compañías compradoras y 57 mil 287 citas de negocio, señaló el titular de Sectur.

El Tianguis Turístico CDMX buscará superar estas cifras y tener una derrama económica de 1,740 millones de pesos, que incluyen 40 mil cuartos-noche para los asistentes al evento.

“La conformación del Comité Organizador de la 47 edición del Tianguis Turístico representa el retomar el esquema que se hacía antes de la pandemia, en colaboración con las autoridades de los destinos sede; y gracias al cual, en el corto plazo, la actividad turística estará en los niveles de 2019”, añadió el secretario de Turismo.

Aseguró también que de acuerdo con los datos preliminares, la edición que se realizará en mayo en Acapulco, lleva un buen pronóstico.

En la reunión de la instalación de este Comité Organizador estuvieron presentes directores de las diferentes áreas de Sectur, así como la titular de Turismo de CDMX, Rebeca Sánchez Sandin, y la presidenta honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de CDMX, Gabriela Cámara.

El Tianguis Turístico CDMX en 2023 se sumará a otras ediciones que se han realizado en destinos que no son de playa, como el de Puebla en 2013 y el de Guadalajara en 2016, pues otras sedes más allá de Acapulco donde surgió, han sido Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán y Mérida, que está muy próximo a la costa.