Con ayuda de tecnología el AIFA garantiza documentar 180 pasajeros en 33 minutos

TECNOLOGÍA AIFA DOCUMENTAR PASAJEROS MINUTOS 01
Para compensar el tiempo de traslado que se hará desde diferentes puntos de CDMX al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la nueva terminal contará con una tecnología que agilizará el proceso de documentación para atender a 180 pasajeros en 33 minutos.

En la conferencia de prensa matutina, el general brigadier Isidoro Pastor Román, director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, explicó los diferentes medidas que se implementaron para ello.

Uno de los temas que generan más reticencia por parte de los usuarios para viajar desde el nuevo aeropuerto, es la distancia y la débil conectividad terrestre para llegar al AIFA, sin embargo, el militar señaló que además de las rutas que hay desde 14 puntos de la ciudad, se reducirán los tiempos de espera para el vuelo.

A diferencia de los aeropuertos que existen actualmente, que exigen llegar con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres para internacionales, el AIFA contará con desarrollos tecnológicos con los que se solicitará que lleguen con una hora y dos horas, respectivamente.

“Si hacemos los comparativos de los tiempos de espera, en todos los casos, con excepción de la ruta del Toreo, estamos con minutos a favor; es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al Aeropuerto Felipe Ángeles será compensado con los tiempos de espera que estén ahí”, declaró Isidoro Pastor Román.

Sistema de espera expedito en el AIFA


TECNOLOGÍA AIFA DOCUMENTAR PASAJEROS MINUTOS 02

El directivo dijo que el procedimiento tradicional en los aeropuertos a la llegada de los pasajeros requiere una documentación asistida. Las líneas aéreas se tardan principalmente en colocar las etiquetas al equipaje.

Sin embargo, aseguró que con los sistemas electrónicos instalados en el nuevo aeropuerto, se abatirán los tiempos de entre 45 y 50 minutos, a solo 18, únicamente en la documentación.

Luego, el punto de inspección con los equipos actuales hace que documentar a 180 pasajeros, capacidad promedio de los aviones que se usarán en las primeras rutas del AIFA, tome de 35 a 40 minutos.

Con los dispositivos electrónicos de seguridad de última generación instalados en el aeropuerto de Santa Lucía, el equipaje de mano va a ser procesado en un promedio de 30 segundos, para la detección de posibles sustancias peligrosas.

“Eso nos permite abatir de los 35 a 40 minutos que se tardan los pasajeros en pasar por los puntos de inspección a 15 minutos nada más para llegar posteriormente al abordaje”, afirmó el general brigadier.

De esta manera, 33 minutos serán suficientes para documentar a 180 pasajeros desde que lleguen a los mostradores o quioscos instalados hasta las salas de última espera. Por lo que solo se requerirá una hora previa para vuelos nacionales y dos para internacionales.

Transporte público al AIFA


Isidoro Pastor Román reiteró que habrá disponible rutas de transporte desde 14 puntos de la zona metropolitana para llevar a los pasajeros al AIFA, que ofrecerán tarifas dependiendo de la distancia que recorran.

Las salidas de estos transportes irán en función de los horarios de salida de los vuelos, y la información ya la tienen aerolíneas, empresas de autobuses y vehículos dedicados a estos trayectos.

Al hacer los comparativos con los tiempos de traslado y la espera dentro del aeropuerto, en todos los casos se compensarán con las esperas dentro de la terminal aérea, con excepción de la ruta que salga del Toreo.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una campaña en contra del AIFA apoyada de la información sobre los tiempos y costos que se requieren para llegar al nuevo aeropuerto.

En ese sentido, consideró oportuno que el director general explicara la tecnología que contará para reducir el proceso de documentación de equipaje y pasajeros, además de reiterar que las tarifas desde estos 14 puntos de salida van de los 18, 50, 125 hasta los 150 pesos.