Senado aprueba uso de tecnología automatizada en Migración

SENADO APRUEBA TECNOLOGÍA AUTOMATIZADA MIGRACIÓN 01
Las largas filas, extorsión y malos tratos que reciben los turistas internacionales en los aeropuertos de México podrían llegar a su fin, al permitirse el uso de tecnología por parte del Senado para hacer una migración automatizada.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el dictamen para modificar el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración con 97 votos, y fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

Los legisladores entendieron la importancia que representa el turismo internacional para México, especialmente los que llegan por vía aérea, y que se enfrentan a situaciones críticas, especialmente en los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México.

En semanas recientes, se evidenció en redes sociales las condiciones que padecen los visitantes de regiones como Sudamérica, Europa y Medio Oriente, en el que pasan hasta tres horas para poder ingresar al país, luego de haber aterrizado.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó la importancia de que las instituciones públicas estén a la vanguardia en la utilización de las tecnologías de la información, e impulsar la migración automatizada.

Senadores aprueban la migración automatizada


“A través de esta reforma se establece que el personal del INM (Instituto Nacional de Migración) se podrá auxiliar de herramientas tecnológicas automatizadas, para vigilar la entrada y salida de personas nacionales y extranjeras, lo que representa una intervención innovadora del Estado mexicano acorde con la dinámica contemporánea, pues agiliza y automatiza la circulación de personas”, comentó Bertha Caraveo.

La modificación a la reforma atiende los objetivos de seguridad y orden, derivados del fenómeno migratorio, con el respeto, en todo momento, al derecho a la identidad y la garantía a la protección de los datos personales y a la privacidad, aseguró la senadora.

destacó que el uso de instrumentos tecnológicos para la migración automatizada, como la biometría, facilitan el control eficiente de las fronteras en tiempo real.

Agregó que este tipo de medidas se han implementado en países como Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Japón, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

“Con esta reforma se evitarán largas filas para las personas extranjeras que ingresan a México, pero también para los mexicanos que regresan al país, mejorando su experiencia en cualquier punto de internación”, señaló.

Sectur, Segob y SICT impulsaron la medida


Desde hace al menos cinco años se han hecho intentos por implementar la migración automatizada a través de quioscos digitales en los aeropuertos con mayor número de llegadas de pasajeros internacionales.

Las secretarías de Turismo, Gobernación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes avanzaron con la colocación de estos equipos tecnológicos pero no se podían poner en marcha por no haber una legislación que lo permitiera.

Así quedaron sin usar 40 quioscos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), otros 40 en el de Cancún y 20 más en el de Los Cabos, que con la aprobación de la ley podrán activarse.

Coinciden senadores en la aprobación


La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, destacó la importancia de este tipo de medidas porque impulsa al sector turístico, que es, señaló, una de las más importantes fuentes de ingreso para el país.

Por su parte, Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que, al implementar herramientas tecnológicas biométricas, se podrá eliminar cualquier subjetividad en el análisis que haga el personal de migración, habrá mayor transparencia, certeza, seguridad y se combatirá el tráfico de personas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2021 se registró un ingreso de divisas por 19,700 millones de dólares. En ese periodo llegaron 14.6 millones de turistas por vía aérea que tuvieron un gasto promedio de 1,110 dólares por persona, durante su estancia.