Para la lucha contra el Sargazo en el Caribe Mexicano la Marina apoya con 11 buques y barreras

SARGAZO CARIBE MEXICANO MARINA LUCHA 01
Para atender la contención de sargazo en el Caribe Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) inició la estrategia que consiste, entre otras acciones, en emplear 11 buques sargaceros costeros y colocar 480 metros de barreras.

Aunque este fenómeno natural se repite cada año, motivado por la temporada de calor, las autoridades todavía lo citan como atípico, y requiere atención urgente, sobre todo a dos semanas de la temporada de Semana Santa.

El trabajo de Semar se hace en conjunto con los gobiernos de Quintana Roo y de los municipios afectados, que son prácticamente los que tienen costa oriente hacia el Caribe Mexicano.

Si bien, ni todos los días ni todas las playas se ven impactadas con esta llegada masiva de la macroalga, autoridades, empresarios y miembros de la sociedad civil apoyan en las tareas de contención y limpieza.

De los 11 buques sargaceros de la Marina, seis zarparon hace dos días de Chetumal luego de recibir mantenimiento mayor en el Centro de Reparaciones de Chetumal Numero 11 (CENREPCHET-11).

Para atender el sargazo en el Caribe Mexicano, las embarcaciones serán distribuidas en los municipios afectados.

Semar informó además, que el Buque Sargacero Oceánico “Natans” está en su fase final de mantenimiento mayor en el Astillero de Marina Número Tres en Coatzacoalcos, Veracruz, y se estima que arribe a las costas de Quintana Roo en la tercera semana de abril.

Destaca también que son 180 elementos de la Marina los que se desplegaron para apoyar en las acciones de combate a la llegada masiva de sargazo.

Barreras para el sargazo en el Caribe Mexicano


Además de los buques, el personal naval de Semar instaló y revisó, más de 300 anclajes, para la instalación de barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde se llevan instalados 480 metros de barrera, junto con una compañía contratada para este trabajo.

También, se da mantenimiento a cuatro vehículos tractores con sus barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección en las playas, aseguró el gobierno de Quintana Roo.

La estrategia para atender el sargazo en el Caribe Mexicano incluye la implementación del sistema de alerta temprana, mediante la elaboración y difusión de manera diaria y semanal del pronóstico de seguimiento y arribo de la macroalga a las costas de Quintana Roo por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

A decir de la autoridad estatal, el problema del sargazo es atendido por los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática.

Por su parte, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco contribuyen con maquinaria y equipos para mantener limpias las playas el mayor tiempo posible.

En suma, estas acciones de contención de sargazo en el Caribe Mexicano han logrado una recolección en playa de 2,107.99 toneladas.