La guerra entre Rusia- Ucrania afectará la reactivación de la industria turística

RUSIA UCRANIA REACTIVACIÓN INDUSTRIA TURÍSTICA 01
Durante la presentación de los resultados del Panorama de la Actividad Turística en México, el director del Cicotur, Francisco Madrid comentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania sí tiene un potencial de afectación en el sector turismo a nivel mundial.

En el caso de México se espera que desaparezcan los flujos turísticos que provienen de Rusia y que el año pasado fueron aproximadamente 65 mil personas y 20 mil de Ucrania, que estarían generando una reducción del mercado europeo en general y un efecto para el sector turístico por mayores presiones inflacionarias.

“Estas presiones por el incremento de combustible y de energéticos seguramente aumentarán los precios del transporte aéreo y también tendrá un efecto en las finanzas de las empresas hoteleras, que tienen un rubro importante de su estructura de costos en los energéticos”, mencionó Francisco Madrid.

También comentó que no son buenas noticias para la industria turística y recalcó la necesidad de encontrar apoyos públicos que retribuyan lo que este sector le ha dado al país.

Recuperación de la industria turística, lenta pero paulatina


La presentación incluyó los resultados del 2021, los cuales reflejan que el consumo turístico interno disminuyó más de 500 mil MDP en 2021 en relación con 2019.

El mercado emisor en México estuvo dominado por Estados Unidos, que en 2021 tuvo una presencia de 76.2%, en comparación con la que normalmente tiene que es de 60 por ciento.

También se vislumbró una recuperación significativa del mercado canadiense que ya recuperó su segundo lugar como mercado emisor de turistas a México a pesar, de estar 80% por debajo de su cifra pre pandemia.

Turistas transportados vía aérea


México concluyó el 2021 con 80 millones de pasajeros transportados vía aérea, 20% menos de los 100 millones que hubo en 2019.

El crecimiento de los pasajeros movidos por aerolíneas de Estados Unidos, es un efecto conjunto de la salida de Interjet y de la degradación de la aviación mexicana, que supone una pérdida de 4 puntos de participación de las líneas aéreas nacionales, equivalente a 1.1 millones de pasajeros.

Las aerolíneas mexicanas en conjunto vieron reducida su participación de mercado.

Durante la presentación también estuvo presente Braulio Arsuaga, director del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), quien expresó que, a pesar de ser un año difícil, 2021 demostró que es un gran aliado del gobierno para impulsar la reactivación económica.

También comentó que no hay verdades absolutas, pues la recuperación turística depende de muchos factores, por ejemplo, nuevas variantes de covid o los conflictos políticos que pueden mermar el avance en la recuperación.

Por ejemplo, en 2021 se preveía que los grupos, convenciones y viajeros de negocios empezaran con la reactivación, cosa que al final fue complicada, pues por la presión que se tuvo con Ómicron tuvieron que cancelar muchas actividades.

“En la iniciativa privada hemos puesto muchas estrategias y tácticas en marcha, pero que al final de cuentas al ser un problema global ha sido complicado para reactivar y tener el volumen que la industria requiere”, mencionó Arsuaga.

AIFA con inicio complicado


El director del CNET vislumbra un inicio complicado para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues solo hay 3 aerolíneas confirmadas (Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus) y con muy pocos vuelos.

Es un aeropuerto que “tendrá el gran reto de operar simultáneamente con el de Ciudad de México. Si abona operaciones y viajeros y a facilitar el flujo de viajeros entre las diferentes ciudades, nosotros lo aplaudimos, sin embargo, creemos que va a tener un inicio complicado derivado de las cifras de las caídas de viajeros”, finalizó Arsuaga.