Para Profeco 100% de venta de viajes en redes sociales son un fraude

PROFECO VENTA VIAJES REDES FRAUDE 01
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió nuevamente el riesgo de adquirir paquetes vacacionales mediante redes sociales como Facebook, pues asegura que el 100% de estos casos es fraude.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, al encabezar el Operativo Semana Santa 2022 de vigilancia a giros comerciales del sector turístico.

El titular de Profeco insistió que los viajes no se compran en redes sociales, sino en plataformas especializadas, de preferencia directamente con los proveedores.

Sheffield Padilla comparó la compra de viajes en sistemas como Facebook con adquirir algo en un crucero vial “en cualquier semáforo de la calle donde das la vuelta a la cuadra y ya no está el pseudo proveedor”, refirió.

Recomendó a los consumidores no dejarse engañar pues “no hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”, dijo el titular de Profeco.

Para evitar el riesgo de fraudes a los viajeros, la dependencia hará un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de comercio electrónico, señaló Sheffield Padilla.

La advertencia del funcionario suena oportuna y útil, sin embargo, tampoco es la más acertada, pues no se puede calificar el total de las promociones de Facebook como falsas, ya que muchas agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos se apoyan de esta red social y otras para llegar a sus clientes.

En el caso del sector turístico hay muchos elementos adicionales de los que Profeco puede apoyarse para dar consejo a los viajeros, antes de afirmar tajantemente que la totalidad de productos turísticos anunciados son motivo de fraude.

Las agencias de viajes formales y totalmente regularizadas ante las autoridades tienen sustento como un Código IATA (a nivel internacional), el Registro Nacional Turístico (RNT), adscrito a la Secretaría de Turismo federal o en su defecto, la Razón Social de la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Contar con establecimiento físico, número telefónico, sitio web y correo electrónico son otros elementos que garantizan la validez de una agencia de viajes.

Así como contar con cuentas verificadas en redes sociales, un historial de publicaciones y comentarios de usuarios, entre otros factores que pueden evaluar los clientes potenciales.

Desde Profeco, estos serían elementos de mayor valía para los consumidores de servicios turísticos que están dispuestos a viajar esta temporada de Semana Santa, que es la de mayor actividad en México, incluso por encima de Navidad y Año Nuevo.

Profeco llega al AIFA


Al arrancar el operativo especial de Semana Santa, Profeco inició su presencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inauguró la semana pasada en Zumpango, Estado de México.

Aquí se instalarán módulos de atención, como lo hace en otros aeropuertos de alto flujo de viajeros como el de Ciudad de México (AICM), Cancún, Guadalajara, Bajío, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana.

Los módulos tendrán un horario de atención de 7:30 a 20:30 horas de lunes a sábado y de 8:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos.

En terminales de autobuses de alta afluencia de vacacionistas se instalarán banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.

Las terminales son las de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tepic, Tijuana y Tlaxcala; así como las cuatro de la Ciudad de México (Norte, Poniente, Sur y Oriente).

El operativo de Profeco inició este lunes 28 de marzo y se extenderá hasta el 17 de abril.

Sheffield Padilla fomenta el turismo


El procurador destacó el esfuerzo de los trabajadores del sector turístico como aerolíneas, líneas de autobús, agencias de viajes, hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, entre otros, pues gracias a ello “México está de pie”.

Invitó a las familias mexicanas a salir a algún lado dentro del país, porque urge al sector fortalecerse después que el 2020 ha sido el año más complicado en la historia del turismo nacional, por la pandemia.